Capitanich analizó políticas de inclusión educativa y más inversiones para Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich analizó políticas de inclusión educativa y más inversiones para Chaco

Vía teleconferencia, acordó una audiencia de conciliación junto a referentes del Consejo Qompi de Pampa del Indio y gestionó la provisión de herramientas de trabajo y obras de infraestructura para la Editorial Cenovi, que produce obras en sistema Braille. En materia económica, analizó la instalación de una planta elaboradora de suero y de dos centrales termoeléctricas, ambas iniciativas con millonarias inversiones.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este martes una serie de teleconferencias en las que gestionó políticas de inclusión educativa, y analizó nuevas inversiones para la provincia.

La primera de las teleconferencias fue con representantes Consejo Qompi (Lqataxac Nam Qompi) de Pampa del Indio, con quienes evaluó la situación jurídica de medida cautelar contra el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología donde se pide que se respete la autonomía ese órgano.

En la medida cautelar, el Consejo Qompi apunta a que se deje sin efecto una disposición del 21 de noviembre del 2018 a través de la cual Ministerio de Educación decidió remover al personal directivo indígena del Complejo Educativo de Pampa del Indio.

Considerando esto, el gobernador informó que se proveerá, desde la cartera educativa, una audiencia de conciliación con el objeto de garantizar el derecho a la educación de las comunidades en el Complejo Bilingüe Intercultural inaugurado en la previa gestión de Capitanich. Durante la misma reunión, además, se respaldó la petición de utensilios y kits de útiles para la escuela junto a semillas para la huerta.

Luego dialogó con empresarios de la Editora Braille del Centro Social, Recreativo y Cultural para No Videntes y Amblíopes del Chaco (Cenovi), con quienes analizó la provisión, a través de la Fundación Chaco Solidario de diez Tablet y Netbook y la refacción edilicia. Ello se daría en el marco de la celebración del 45° aniversario de la editorial el próximo 25 de julio.

La institución, que promueve los derechos de las personas ciegas y con baja visión, lleva más de 40 años de actividad colaborando en el acceso a la educación, a la formación laboral, a la cultura general, a la información y al entretenimiento de esta población. Además, desde su editorial produce obras en sistema Braille para ampliar el acceso a la lectura.

En materia educativa,el mandatario analizó junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, el fortalecimiento de la plataforma Elé, con el objetivo de lograr una jornada extendida de base digital cuando se recupere la normalidad en el ciclo lectivo, sumando los aportes de las y los trabajadores docentes.

Al mismo tiempo, avanzaron en el proceso de normalización de la cobertura de obra social para trabajadores de la educación privada junto al plan de regularización de aportes y contribuciones de la seguridad social del año 2019.

Además, Capitanich dialogó con referentes del Frente para el Cambio, liderado por Néstor Fantin, junto a quien avanzó en la construcción de una agenda inclusiva para adultos mayores, economía del cuidado y clubes de barrio.

Inversiones millonarias para la provincia

Por otro lado, en una reunión con inversores se analizó la posibilidad de instalar una planta elaboradora de suero y soluciones parenterales. La iniciativa tendrá una inversión estimada de 400 millones de pesos en un plazo de 10 meses.

El cuarto encuentro virtual fue con representantes de las firmas Gas Nea y Montamat y Asociados, con quienes Capitanich evaluó un estudio de prefactibilidad de instalación de dos centrales termoeléctricas, ello un valor de 180 millones de dólares para desarrollar energía eléctrica, GNC y otros emprendimientos de base industrial con un plazo de inversión estimada en 18 meses.

Se trata de centrales eléctricas de mediana potencia a base de gas natural en Barranqueras y Sáenz Peña, para promover el desarrollo de industrias en la región, y mejorar los servicios de provisión energética.

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.