El Municipio de Resistencia otorgará $ 6.000 para jornalizados y trabajadores de planta
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
04 NOV. 2020

El Municipio de Resistencia otorgará $ 6.000 para jornalizados y trabajadores de planta

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, analizó la situación financiera actual de la ciudad y anunció beneficios para los empleados municipales.

Lo hizo en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales y las del Municipio. Los trabajadores municipales recibirán una suma no remunerativa ni bonificable, a partir de diciembre se reconocerán los títulos y se promocionará a los trabajadores con más de 20 años de antigüedad que aún permanecen categorías inferiores.

“Sabemos que debemos trabajar en un esquema que nos dé la posibilidad de atender las expectativas de los trabajadores, pero no podemos hacerlo desprendidos de dos situaciones, una de ellas es la de analizar el contexto general que vive la humanidad, nuestro país y nuestra provincia, y que tanto ha afectado al sector público como al sector privado en materia de ingresos y recursos, producto de la pandemia por Covid”, indicó.

Martínez adelantó que muy pronto se presentará un Plan Director de Gestión en materia de obras de infraestructura, de saneamiento de lagunas, de desagües cloacales y pluviales y de conectividad vial que va a ser la guía para el desarroll a partir de la concreción de mecanismos de financiamiento nacional o provincial.

ESTRÉS FINANCIERO

Martínez señaló que “el Municipio tiene una situación compleja de estrés financiero muy fuerte, producto de que ha caído la coparticipación en valores reales, más allá de que en cantidad de millones ha aumentado, comparado con la inflación oficial y con la realidad ha caído mucho, pero también el esfuerzo del contribuyente se ha mantenido, ha caído solo entre un 10% y 15% la cantidad de facturas que se pagan mensualmente, pero en valores nominales han hecho un gran esfuerzo durante este año 2020 a pesar de la pandemia”.

SITUACIÓN ACTUAL

En un comparativo los haberes brutos en todo concepto para enero de 2019 eran $ 234 millones, en enero de 2020 eran $ 457 millones; en agosto de 2019 ascendían a $ 305 millones la masa salarial y en el mismo mes de 2020 era de $ 442 millones, es decir 15 millones menos que en el mes de enero de 2020, producto de que se dio un ordenamiento, que se dio en un proceso de otorgamiento de beneficios históricos para el trabajador municipal. “Se reconocieron más de dos mil beneficios que le correspondían a los empleados pero no habían sido reconocidos con anterioridad, esto se hizo sin aumentar el bruto total de la masa salarial”, explicó el Intendente.


En el comparativo de haberes netos, en enero de 2019 eran $ 128 millones, en enero de 2020 $251 millones; en agosto de 2019 eran $ 167 millones y en el mismo mes de 2020, $ 243 millones. En tanto que en retenciones del InSSSeP, en enero del año pasado eran $ 61 millones, en el mismo mes de este año fueron $ 124.966.


La participación bruta municipal aumentó sólo un 30%, en enero de 2019 era de $242 millones y en el mismo mes de este año $ 348 millones.Pero en la participación neta, que es lo que llega a la Municipalidad luego de que la Provincia realiza retenciones en conceptos de juicios perdidos, InSSSeP y otros, el año pasado de enero a octubre ingresaron $1698 millones, este año ingresaron $1892 millones, nada más que un 11% más a pesar de que la masa salarial creció casi un 70% en el comparativo interanual.


En tanto, Martínez remarcó que “hay un gran esfuerzo de los contribuyentes, porque de enero a octubre del año pasado 652 mil contribuyentes abonaron su factura, de enero a octubre de este año 555 mil, nada más que un 14,1% menos a pesar de la pandemia”.


La coparticipación neta creció un 11%, lo que llega por los contribuyentes casi un 30%, la inflación oficial 49,7%.

RECONOCIMIENTO DE TÍTULO


En este contexto, anunció que en el mes de diciembre 1414 agentes de categorías inferiores reciban el pago por concepto de título secundario, debido a que se trabajó con el Censo de los Trabajadores, con la Dirección General de Personal e Informes de la Junta para lograr que puedan acceder a ese beneficio pendiente hace varios años en algunos casos. Esto aumenta el porcentaje de dinero que va destinado a los de categorías inferiores y evitamos los juicios que el Municipio pierde por este tipo de reclamos en la Justicia.


En el mes de enero y febrero se efectuarán las recategorizaciones que corresponden y luego se realizará un censo de todos los trabajadores municipales que tienen más de 20 años de antigüedad efectiva de planta y vamos a consignar aquellos que no tengan cargo de jefatura de departamento o directores, para trabajar en distintos mecanismos de promoción automática de categor´pia por antigüedad.

SUPLEMENTO NO REMUNERATIVO NI BONIFICABLE

Para cerrar, el Intendente anunció que se otorgará a partir de este mes, un suplemento de $ 6000 pesos para jornalizados y trabajadores de planta, que será para todos por igual, no remunerativa ni bonificable, a partir del 1° de octubre, se abonará luego del 20 de noviembre y luego estará incorporado al salario, se cobrará por un tiempo estimado que no superará el año. “Este es un aporte que realiza la Ciudad debido a la situación compleja que atraviesan todos los empleados y será otorgada de forma equitativa, muchos estarán de acuerdo y otros no pero confiamos en que es lo mejor hacerlo de esta manera, para todos por igual”, afirmó.

¡Mirá el video!

En esta nota: #municipio #salarios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.