Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

09 SEP. 2020

Covid-19: Salud realizó acciones territoriales en localidades del Sudoeste chaqueño

El operativo del Ministerio de Salud, coordinado por la Dirección de Enfermería de la Provincia, voluntarios y municipios locales, llevó a cabo su labor territorial en forma simultánea en las comunidades de General Pinedo, Villa Ángela y Charata. Las tareas continúan este miércoles en la región.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El Ministerio de Salud Pública intervino, este martes, en forma simultánea en General Pinedo, Villa Ángela y Charata con el desembarco del Programa Ayudar a cargo de la Dirección de Enfermería de la Provincia, voluntarios y voluntarias y municipios locales. El despliegue territorial busca la rápida identificación de casos sospechosos o positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos, para mitigar el impacto del virus en estas comunidades.

Los operativos tuvieron como base de tareas al Club Central de General Pinedo, el Sindicato de Camioneros de Villa Ángela y la Escuela Técnica de Charata. Además, voluntarios recorrieron los barrios para llevar a cabo el rastrillaje y la identificación de personas con sintomatología compatible con coronavirus.

En cada recorrido se buscó detectar a personas con sospecha de haber contraído el virus y contactos estrechos de positivos para realizarle el correspondiente hisopado y seguir los criterios determinados por el protocolo de manejos de casos de Covid-19.

Durante el operativo simultáneo se entrevistaron a 492 vecinos y vecinas y se hisoparon a 70 personas de General Pinedo. En Villa Ángela se hisoparon a 55 residentes del lugar y se visitaron a 477 personas de los barrios Independencia, Mocovi y Villa María. En Charata se recorrió el barrio Norte donde se entrevistaron a 678 personas y se realizaron un total de 105 hisopados. La jornada del martes convocó alrededor de 40 voluntarios quienes trabajaron en coordinación con agentes sanitarios de la Dirección de Enfermería y de centros de salud locales.

En su despliegue territorial los voluntarios del Programa Ayudar –previamente capacitados para esta tarea y provistos de los elementos de protección personal correspondientes- llevan a cabo la misión de identificación mediante una visita casa por casa y la realización de un cuestionario a los vecinos de cada comunidad. Una vez que se detecta algún caso sospechoso o contacto estrecho se informa a los agentes sanitarios de la Dirección de Enfermería quienes se encargan de llevar a cabo el hisopado correspondiente, determinar el aislamiento, internación y/o derivación del paciente, según corresponda.

En estas tres localidades del Sudoeste chaqueño también se convocó a residentes contactos estrechos de casos positivos o que presenten síntomas compatibles con coronavirus (fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, diarrea, vómito) a comunicarse con los voluntarios y las mencionadas bases de tareas del Club Central, Sindicato de Camioneros y Escuela Técnica.

Desde su primer recorrido el Programa Ayudar demostró ser una herramienta eficaz para la rápida detección e identificación de casos sospechosos de Covid-19. Con la labor simultánea en General Pinedo, Villa Ángela y Charata, son once las localidades en total que recibieron a los voluntarios y agentes sanitarios que realizan cada uno de estos operativos en territorio. Previamente el Programa Ayudar realizó rastrillajes en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Sáenz Peña, Margarita Belén, Tres Isletas y El Sauzalito.

En las postas y carpas del Programa Ayudar se aprovecha cada relevamiento en terreno para realizar campañas de vacunación y completar los esquemas y las dosis del calendario nacional de inmunizaciones. Este martes un total de 43 dosis se aplicaron en la posta del Sindicato de Camioneros de Villa Ángela. Las tareas continúan este miércoles en la región del Sudoeste chaqueño.

En esta nota: #salud #coronavirus

2