Elecciones Legislativas: "El escrutinio definitivo ratificó la victoria del Frente de Todos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Elecciones Legislativas: "El escrutinio definitivo ratificó la victoria del Frente de Todos"

Así lo afirmó Raúl Bittel, secretario de Gobierno del Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'51"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
18/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El escrutinio definitivo en los últimos años siempre nos ha dado alguna diferencia mayor ya sea por los votos recurridos que llevan adelante los fiscales en la mesa o por anotaciones erróneas de los presidentes de mesa en alguna localidad, pero los números confirmaron los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo este último domingo", expresó Raúl Bittel.

El secretario de Gobierno del Chaco también se refirió a los hechos registrados en Cote Lai donde se anularon 108 votos que presentaban irregularidades: "Tenían una numeración extraña y a fin de no vulnerar el secreto al voto, la Justicia decidió anular los mismos".

Bittel destacó la celeridad con la que trabajó la Junta Electoral y señaló que no hubo mayores inconvenientes ni reclamos.

"El escrutinio definitivo revisa los certificados que realizan los presidentes de mesa durante el domingo, nuestro respaldo son los telegramas que realiza el correo para tener un doble control, y en tercer lugar son los registros de los fiscales de mesa", explicó.

En cuanto a lo sucedido en Cote Lai, señaló que no hubo necesidad de abrir las urnas sino que fueron votos recurridos que debieron ser analizados junto a los apoderados presentes. "Las boletas estaban enumeradas en el reverso, lo que no permitía saber su fue adrede o sin querer, pero hacía suponer que podían afectar el derecho al voto secreto o alguna coerción", especificó.

Números finales de las elecciones
El escrutinio definitivo arrojó los siguientes resultados: en la categoría diputados provinciales el Frente de Todos Chaco cosechó el 42,08 por ciento con 268708 votos y ocho bancas en la Legislatura provincial conseguidas. En tanto, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio consiguió el 40,7 por ciento y 259887 sufragios y una proyección de siete bancas. La restante que se puso en juego el pasado domingo de las 16 que se renovaban, irá para el Frente Integrador con 47433 votos cosechados que significan un 7,43 por ciento. El resto, Partido del Obrero el 2,35% y 15035 votos conseguidos; Frente Vamos con Vos, 1,91% y 12205 sufragios; Frente por la Educación y el Trabajo, 1,55% y 9904 votos y Acción Chaqueña, 1,08 por ciento con 6913 electores que eligieron esta opción.

Por su parte, en la categoría diputados nacionales el Frente de Todos amplió levemente su ventaja con el 42,16 por ciento y 269209 votos conseguidos, con una proyección de dos bancas en el Congreso nacional. En tanto, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio consiguió el 40,48 por ciento y 258523 sufragios y dos bancas.

Sin bancas obtenidas quedaron el Frente Integrador con 49372 votos cosechados que significan un 7,73 por ciento; el Partido del Obrero con el 2,36% y 15084 votos conseguidos y el Frente Vamos con Vos, 1,93% y 12349 sufragios.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #elecciones2021

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.