"La locura siempre se tomó como algo peligroso desde una perspectiva punitiva sin ningún tipo de garantía de derechos", dijo Centeno
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La locura siempre se tomó como algo peligroso desde una perspectiva punitiva sin ningún tipo de garantía de derechos", dijo Centeno

La ministra de Salud Pública del Chaco, Dra. Carolina Centeno, se refirió al área de Salud Mental y sus impresiones respecto de casos similares a los de Chano Carpentier.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'05"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
02/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Salud Mental es un desafío en sí mismo, comenzamos con un plan de inversión de equipamiento muy fuerte que no se había hecho nunca en la Provincia. Hace poco tiempo inauguramos el Servicio de Agudos que permite internar a pacientes que, como en este caso Chano, estaba en riesgo para sí mismo como para terceros", señaló Carolina Centeno, actual titular de la cartera sanitaria chaqueña.

La doctora hizo énfasis en que "la locura siempre se la ha tomado como algo peligroso desde una perspectiva punitiva sin ningún tipo de garantía de derechos".

"La ley a partir de 2010 reconoce casi como un delito lo que ha hecho el Estado", afirmó.

En esa línea, Centeno sostuvo que "el Estado debe garantizar sus derechos". "Se debe generar un sistema de apoyo y una red vincular para que la persona pueda reinsertarse en la sociedad, tener un proyecto de vida y poder anclarse en ese sistema de apoyo y esos vínculos. Por lo que se requiere un cambio de paradigma en el Sistema Sanitario y en la sociedad donde se discrimina y estigmatiza", indicó.

"El planteamiento sobre la ley de de Salud Mental es una cuestión intersectorial, interagencial y de la comunidad toda para que las personas con problemáticas o no puedan vivir todos los días mejor", concluyó.

En esta nota: #saludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.