Capitanich coordinó agenda de trabajo junto a Manzur y De Pedro para fortalecer el federalismo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich coordinó agenda de trabajo junto a Manzur y De Pedro para fortalecer el federalismo

Analizaron la descentralización de fondos para ser más eficientes la gestión operativa en territorio, así como las solicitudes del Norte Grande (fondos fiduciarios de desarrollo, zona franca, tarifa energética diferencia y condonación de deudas, entre otros). Además, trabajaron sobre la obra de la ruta 6, el acceso a Chorotis y el Puerto Las Palmas.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el marco de una agenda de trabajo en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich, mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y el ministro del Interior Eduardo De Pedro, con los que analizó y avanzó en la confección de la que analizaron una grilla de temas que permitan fortalecer el federalismo, hacer más eficiente la operatividad en territorio y la ejecución de obras e iniciativas proyectadas y en marcha, tanto en el Chaco como en el Norte Grande Argentino.

Junto al jefe de Gabinete, Capitanich analizó varias iniciativas que se venían trabajando entre Nación y las provincias del Nordeste y Noroeste argentino. “Manzur es un gobernador del Norte Grande por lo que tiene un conocimiento acabado de la realidad de la región y de los temas de agenda”, señaló el mandatario chaqueño.

Durante la reunión, Capitanich planteó “una agenda del fortalecimiento del federalismo y un trabajo mancomunado de descentralización de fondos para ser más eficientes la gestión operativa en territorio”.

El gobernador chaqueño señaló que hay cuestiones claves que siguen teniendo prioridad, como: los fondos fiduciarios de desarrollo provincial y la zona franca; el sistema de transferencia de carga y puertos secos; la tarifa energética diferencia; el sistema de transporte de pasajeros; y el precio a los combustibles.

Condonación de deudas para las provincias

Durante la reunión, el mandatario chaqueño solicitó al Estado nacional un tratamiento especial de condonación de deudas para las provincias, teniendo en cuenta la pandemia por Covid-19. “Así como la Nación recibió derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), que capitalizaron en su cuenta con el Banco Central de la República Argentina, las provincias deberíamos tener un tratamiento especial, en este caso con el Banco Nación”, explicó.

Múltiples obras para el interior chaqueño
Junto al ministro del interior Eduardo “Wado” De Pedro, Capitanich avanzó con diferentes planes y programas en el marco del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, entre ellos “la repavimentación de la Ruta 6 desde San Bernardo hasta Villa Berthet, que había sufrido un deterioro, así como la obra del acceso pavimentado a Chorotis”, señaló.

A su vez, Capitanich informó que “ya se han abierto las licitaciones que tienen que ver con la ejecución de obras en el Puerto Las Palmas, con una inversión de 5,3 millones de dólares. Eso, más lo que ya estamos ejecutando en Puerto de Barranqueras, implica inversiones y avances significativos en materia de estación portuaria de excelente nivel”, finalizó.

En esta nota: #nacionales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.