Sucesión en la banca de Barbetti: la decisión recaerá en dos comisiones legislativas y en última instancia, en la Justicia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sucesión en la banca de Barbetti: la decisión recaerá en dos comisiones legislativas y en última instancia, en la Justicia

Hugo Sager da cuenta de las dos presentaciones ingresadas para cubrir la banca radical. Por otra parte, analiza las medidas de aislamiento obligatorio y sus resultados en el primer mes de vigencia.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager confirmó que ingresaron a la Legislatura dos presentaciones en virtud del mecanismo de sucesión para la banca ocupada por legislador José Barbetti, fallecido el pasado 14 de abril. Se trata de notas ingresadas por Gustavo Corradi y Claudia González, quienes ya cumplieron mandatos legislativos en anteriores períodos.

“Están dadas las condiciones para resolver atento a derecho”, resaltó Sager, y sostuvo que en este momento “la preocupación del pueblo chaqueño está en otra dirección”. “Habrá mucho diálogo, sin duda, y hay que afrontar esto con responsabilidad”, acotó.


La presentación de Gustavo Corradi incluye argumentos de la Ley Nº 2923-Q por la cual la provincia adhirió a la Ley Nacional N° 27.412.

Acerca de los argumentos presentados, el presidente de la Legislatura explicó que se sustentan en la Constitución Provincial y en la última sanción legislativa sobre paridad de género. “La interpretación corresponde a las comisiones de Poderes y de Asuntos Constitucionales, y eventualmente al Tribunal Electoral”, expuso en declaraciones a Radio Provincia.

Resaltó en ese sentido que “todas las consideraciones que se hagan, por más políticas que sean, deben estar ajustadas a derecho”. “Si las comisiones tienen inconvenientes en evaluar, la Cámara se puede constituir en comisión y emitir un dictamen”, recordó Sager.


La exdiputada Claudia González funda su requerimiento en el lugar que ocupaba en la lista postulada en las elecciones generales de 2019.

El titular del Poder Legislativo indicó que, ante la vacante producida en la banca perteneciente a la UCR, la presentación de Corradi incluye argumentos de la Ley Nº 2923-Q por la cual la provincia adhirió a la Ley Nacional N° 27.412. Esa norma, en su tercer artículo, establece que, para el caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de legislador, lo sustituirán candidatos o candidatas de su mismo sexo que figuren en la lista como titulares según el orden establecido.

Por su parte, la exdiputada González funda su requerimiento en el lugar que ocupaba en la lista postulada en las elecciones generales de 2019. En virtud de eso, su principal sustento es el artículo 105 de la Constitución Provincial que establece, para el caso de remoción, exclusión o cesantía, fallecimiento o renuncia de un legislador, la incorporación inmediata del suplente que corresponda por orden de lista.

Aislamiento: decisiones correctas

Por otra parte, Sager evaluó los resultados del aislamiento obligatorio en el país, a un mes de las medidas establecidas por el presidente Alberto Fernández. “Las decisiones fueron las correctas y los resultados que se están obteniendo son satisfactorios dentro de la situación tan compleja que vivimos”, indicó.

Así, dejó claro que tener resultados positivos no implica dejar de tener casos de COVID-19 en aumento, sino contener esa evolución y que sea acorde con las capacidades del sistema sanitario. “Chaco fue la primera provincia en aislar a cuatro localidades hasta tener los resultados de casos en análisis. Fue algo inédito y seguramente fue el disparador de un análisis en todos los niveles y también a nivel nacional”, marcó, y recordó además que la provincia dictó su aislamiento un par de días antes que el gobierno federal.

“El aislamiento es una medida que paulatinamente tendrá aperturas en distintas actividades, tendiendo a la normalización y hay que ser muy prudentes en cada paso que se da. Es sumamente difícil después de tantos días y cabe no bajar los brazos en las medidas indicadas, porque estamos a medio camino”, reflexionó.

Por último, valoró las medidas adoptadas por el gobierno provincial, impulsadas por el gobernador Jorge Capitanich, que plantean “modificaciones y acciones en la búsqueda de toma de conciencia en la población, apuntando a reducir las posibilidades de contagio”. “Algunas pueden resultar incómodas en principio, pero demuestran su efectividad, por eso hay que hacer un esfuerzo y acompañarlas”, concluyó Sager.

Fuente: FOCO

En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.