Desarrollo social lanzó la plataforma virtual “Cuidándonos”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desarrollo social lanzó la plataforma virtual “Cuidándonos”

La plataforma, accesible desde el sitio cuidandonos.chaco.gob.ar/inicio/ reunirá información sobre comedores y merenderos, voluntariado social y cuidadores domiciliarios.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La reunión estuvo encabezada por la ministra María Pía Chiacchio Cavana, quien junto a titulares de las Subsecretarías de Economía y Políticas Sociales, de Personas Adultas Mayores y de Participación Ciudadana, brindaron explicaciones sobre el funcionamiento, los objetivos y la importancia de sumarse a la conformación de los Registros de Comedores y Merenderos Comunitarios, de Voluntariado Social y de Cuidadores Domiciliarios.

“La pandemia profundizó una crisis que se arrastra hace años y el perjuicio fue mayor para los sectores vulnerables, por eso es fundamental contar con un conocimiento cabal y amplio de estos dispositivos para garantizar seguridad y soberanía alimentaria”, expresó la ministra Chiacchio Cavana.

Estos registros, permitirán reunir información fidedigna sobre actores sociales involucrados en políticas de cuidado y mejorar la implementación de las acciones en el territorio por parte del Estado y las condiciones de quienes se dedican a labores que tienen que ver con la economía del cuidado.

“Vamos por una gestión pública de calidad, que garantice el acceso a una alimentación segura, el buen cuidado, el reconocimiento del aporte invaluable de la labor social del voluntariado, y a diferentes beneficios que brindará la profesionalización de las personas que componen la economía del cuidado”, amplió Chiaccio Cavana.

Participaron del encuentro por la aplicación zoom, los demás subsecretarios y subsecretarias de la cartera social, equipos técnicos, otros representantes de esta entidad y de los distintos municipios.

Una plataforma para mejorar las políticas sociales

Cuidándonos, es una propuesta que persigue optimizar las políticas públicas sociales desde una mirada de garantice el acceso a la alimentación, promover el voluntariado y la profesionalización de los que componen la economía del cuidado.

La plataforma desarrollada por Ecom Chaco y que se inscribe dentro de las acciones del Consejo de Políticas Sociales será útil para georreferenciar, visibilizar y reconocer el funcionamiento de los espacios de contención alimentaria populares, y de allí la importancia de recurrir a la búsqueda de información y poder brindar asesoramiento profesional y acompañamiento a comedores y merenderos, con la intención de que realicen su labor solidaria de un modo más efectivo.

En lo que hace a quienes se dedican a cuidados domiciliarios de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, esta propuesta apunta profesionalizar este tipo de labores, para que ello sea una fuente de ingresos para chaqueños y chaqueñas.

“Es una actividad invisibilizada pero no menor dentro del campo del accionar social, por eso la intención no solo es ponerla en agenda sino también darle un marco normativo”, agregó la ministra.

Finalmente, Cuidándonos impulsará el trabajo voluntario social, instrumento de la participación solidaria, mediante la inscripción y registro a los actores de la sociedad civil que desean involucrarse en trabajos comunitarios y brindar asistencia a la comunidad sin intereses económicos.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.