Exportaciones chaqueñas: partió a la República Democrática del Congo un nuevo envío de cortes caprinos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Exportaciones chaqueñas: partió a la República Democrática del Congo un nuevo envío de cortes caprinos

Se trata del primer embarque del año con más de 26 toneladas de producción enteramente chaqueña. Es el tercero que Chaco logra colocar en mercados internacionales tras los casos registrados en 2020 tanto a Bahamas como a Sri Lanka. Le seguirán otros idénticos a más países del continente africano desde donde ya han manifestado su interés.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Este martes se completó la carga, embalaje, precintado sanitario y partida del primer embarque del año de cortes caprinos de producción integralmente chaqueña con destino a la República Democrática del Congo. La operación, que consiste en un contenedor con más de 26 toneladas de producción enteramente chaqueña, marca la continuidad de las exportaciones de la cadena de valor alimenticia que tiene núcleo en El Impenetrable.

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton remarcó la importancia de la continuidad en lo que hace a la exportación de carpinos y adelantó que el objetivo es llegar a realizar hasta un envío por mes a los mercados internacionales. “Este ese primer envío del año al que le seguirán otros idénticos a más países del continente africano desde donde ya nos han manifestado su interés de contar con estos cortes cárnicos”, destacó.

Este cargamento es el tercero de similares características que el Chaco logra colocar en mercados internacionales tras los casos registrados en 2020 tanto a Bahamas como a Sri Lanka. “Estamos dando un nuevo paso hacia la consolidación del proceso de exportación de carnes alternativas de alto valor nutricional que son producidas en suelo chaqueño por productores chaqueños”, sostuvo Lifton.

La carga del contenedor se realizó en el Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno por parte de operarios y operarias de la planta de faena y contó con la supervisión por parte de personal del Senasa y de la firma privada que se encarga del proceso de exportación. “Desde el gobierno, y en consonancia con la Cooperativa Trento-Chaqueña, continuamos trabajando en el fortalecimiento de la cadena de valor caprina, sumando productores en toda la zona de El Impenetrable los que acceden a mayor rentabilidad y así pueden proyectar un desarrollo seguro de sus establecimientos”, especificó.

Al respecto, Lifton acotó que el trabajo de robustecimiento del sector está focalizado en Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Miraflores y Espinillo, lo que “abre las puertas a la posibilidad de exportar lo producido aquí, garantizando no la comercialización y la posibilidad de conquistar nuevos mercados de exportación”.

Este último cargamento, compuesto por más de 1150 cajas de distintos cortes caprinos congelados que son el resultado de la faena de unas 2.100 cabezas, viajará por tierra hasta Buenos Aires para desde allí seguirá camino por vía marítima hasta el puerto Matadi Gateway Terminal (MGT), en la RD del Congo.

El ministro explicó que para la concreción de la operatoria la cartera industrial-productiva aporta toda la logística vinculada a la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor; en tanto que una vez completado el embarque, el último tramo del proceso corre por cuenta de la firma exportadora encargada del transporte y comercialización.

“También trabajamos en el acondicionamiento y puesta en marcha de los cuatro Centros de Desarrollo Productivo y dos establecimientos privados distribuidos estratégicamente distribuidos en la provincia, además del financiamiento de seis centros de cría y engorde, tanto de ganado caprino como ovino”, remarcó.

Una estructura sólida que garantice más exportaciones

El operativo de carga, embalaje y precintado sanitario que se realizó en Pampa del Infierno fue supervisado por el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el coordinador de Inocuidad de la Regional Chaco-Formosa del Senasa Bernardo Medina; técnicos de la Dirección Provincial de Producción Animal; y representantes del Frigorífico Caprino.

La transacción comercial viene en respuesta al acuerdo rubricado en 2020 entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, la firma Goat Export SRL y la Cooperativa Trento-Chaqueña Limitada. “Este es el primer envío del año con destino a exportación; ya estamos trabajando en la logística para concretar otros envíos a países interesados en nuestra producción de carnes alternativas”, apuntó Bravo.

El funcionario recordó que la intención del Gobierno es exportar un contenedor por mes, un objetivo que fue trazado por el gobernador Jorge Capitanich y sobre el cual se avanza aún con las limitaciones de la pandemia de Covid-19. “A medida que vayamos avanzando en este proceso exportador, iremos construyendo una estructura muy sólida que permitirá que nuevos mercados se interesen en la producción chaqueña y a la vez estaremos mejorando los ingresos de productores caprinos en todos los rincones de la provincia”, agregó.

Estas operaciones comerciales son posibles gracias al fuerte apoyo logístico del Gobierno provincial para que los productores entreguen los animales, que luego son enviados al frigorífico de Pampa del Infierno para faena. “Completar un contenedor con 26 toneladas de carne caprina no es fácil, pero lo hemos logrado una vez más”, enfatizó el subsecretario de Ganadería.

Bravo valoró también el trabajo desplegado por los equipos técnicos del área a su cargo y del Frigorífico Caprino, a quienes se suman los pares del Inta, Senasa y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). En paralelo, destacó el acompañamiento de la intendenta de Pampa del Infierno, Glenda Seifert.

En esta nota: #exportaciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.