Lavado 2: “No se evaluó la posibilidad de que Aída Ayala entorpezca la causa”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lavado 2: “No se evaluó la posibilidad de que Aída Ayala entorpezca la causa”

Esto afirmó Federico Carniel, fiscal general frente a la Cámara Federal de Apelaciones, cuerpo que ayer le otorgo la exención de prisión a la diputada nacional. “Vamos a ir a Casación”, confirmó.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'28"
Nota de audio: Completa
8'05"

Tachangou

Tachangou
31/05/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“No coincidimos con la resolución de la Cámara Federal”, arrancó. Y avisó que se ratificará “la posición que se tuvo en audiencia” cuando se había evaluado la necesidad de la prisión preventiva de la diputada de Cambiemos.

“Están fundados los riesgos procesales por los cuales la ingeniera Ayala debería estar detenida”, afirmó.

Pero sobre todo focalizó su postura en que la Cámara Federal no evaluó “el posible entorpecimiento de la investigación”.

“Sobre ese marco, sobre ese parámetro, vamos a insistir a que se retrotraiga la decisión de la Cámara y que se vuelva a la resolución de la jueza Zunilda Nirempeger (quien determinó que debe estar presa)”, afirmó.

“La Cámara se centró sólo en el pedido de exención de la defensa de Aída, y no en los riesgos procesales”, insistió.

En otra palabras, Carniel considera que la Cámara Federal sólo evaluó que Aída no necesita perder sus fueros de legisladora para afrontar la causa, por lo cual el pedido de detención no sería necesario. Pero, en cambio, no tuvo en cuenta lo que denunció el fiscal Patricio Sabadini primero y luego ratificó Niremperger: que hay riesgos que Ayala entorpezca la investigación.

“Podría influenciar sobre testigos, influenciar sobre documentación que todavía no está secuestrada, y otros riesgos que están expresamente detallados por Sabadini y Niremperger y no fueron analizados”, agregó.

DELITOS DIFÍCILES DE PROBAR

“Ellos entienden que el delito de lavado de activo es un delito de muy compleja provanza. La mayoría de las actividades se realizan en la plena clandestinidad y por ello hay que entender que quien está implicado o sospechado de este delito muchas veces debe estar preso durante las etapas preliminares”, afirmó.

“No tengo conocimiento cabal de toda la causa, y si lo tuviera no lo diría públicamente. Lo que digo claramente es que la posición de la Cámara no tiene en cuenta los riesgos procesales, se centra en su condición de legisladora, de no necesidad de desafuero. Y por ello tengo todo el derecho del mundo a pedirle a la Cámara de Casación que evalúe estos riesgos procesales”, puso de relieve.

AGUILAR Y ACUÑA

Además de eximir de prisión a Aída, la Cámara Federal que preside José Luis Aguilar, también le dictó al exención a Rolando Acuña, quien era apoderado de la firma PIMP SA, una de las firmas investigadas en el marco de la causa Lavado 2.

En los pasillos de la justicia sostienen que Aguilar viajó a Europa en compañía del defensor de Acuña, días antes de tomar la decisión respecto a Aida y el abogado procesado.

Carniel confirmó que Patricio Sabadini se “ocuparía” de la cuestión. “Él tiene la libertad e independencia para iniciar cualquier tipo de investigaciones”, reconoció.

“Y las aclaraciones extrajudiciales las debe dar Aguilar”, concluyó.

En esta nota: #lavadodeactivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.