Nueva semaforización íctica en Chaco: "Para cuidar los recursos es necesario el compromiso de todos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nueva semaforización íctica en Chaco: "Para cuidar los recursos es necesario el compromiso de todos"

El subsecretario de Ambiente y Biodiversidad del Chaco, Tomás Camarasa, explicó cómo funciona el nuevo sistema para la regularización de la actividad pesquera.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'30"

Club Social

Club Social
23/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos atravesando el cuarto año de bajante y sequía extraordinaria, lo cual, y en función de lo atravesado durante este tiempo, nos redirige a ciertos parámetros a la hora de regular la actividad pesquera. Hemos tenido un par de reuniones con autoridades de la Mesa de Monitoreo de Pesca y otros organos afines a la actividad íctica con quienes hemos acordado nuevos parámetros dentro de la semaforización que es el esquema que está vigente desde el 2020 en la provincia. Específicamente dispone la posibilidad de pesca según la altura del río, atendiendo al cuidado del ecosistema acuático", comentó Tomás Camarasa.

Tras una reunión de la Mesa de Trabajo de Asuntos Pesqueros de Chaco, el Gobierno habilitó una modificación en el esquema de semaforización. Con "bandera roja", cuando la altura del río registra menos de un metro, se permitirá dos días de pesca comercial pese a la veda restringida. Además, se trabaja en una ayuda estatal para el procesado por recolección a fin de "mejorar la seguridad bromatológica y la rentabilidad".

La provincia seguirá el esquema de semaforización que se viene manteniendo hace dos años, con una modificación: en semáforo en rojo, por debajo del metro, se permitirá dos días de pesca "en función de la sostenibilidad de la pesca extractiva, que abarca a más de 4.000 familias que sostienen su economía con esta metodología de trabajo".

Con el río por encima de los dos metros, rige la "bandera verde" o veda extendida. En estas condiciones la pesca comercial se encuentra habilitada de lunes a viernes. Mientras que la deportiva, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes.

La pesca deportiva tiene la restricción de cuatro especies: dorado, pacú, surubí, manguruyú. Es decir, con devolución obligatoria de estos ejemplares. Se puede transportar hasta 10 especies de la pesca variada por vehículo o medio de transporte, ya sea una lancha, camioneta o auto.

Con el río entre un metro y dos metros, rige la "bandera amarilla" o pesca flexibilizada con tres días por semana en las dos modalidades (deportiva y comercial).

Por debajo del metro, la "bandera roja" o pesca restringida, que ahora contempla dos días para la pesca comercial y únicamente pesca con devolución para la deportiva.

En esta nota: #florayfauna

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.