Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

09 MAY. 2020

El estado provincial se constituyó como querellante en una causa por violencia sexual y de género

El hecho ocurrió en el Paraje El Sauzal y la denuncia fue tomada por medio del Sistema de Abordaje de las Violencias de la Secretaría de Derechos Humanos. El imputado, que fue detenido a las pocas horas, prestará declaración este lunes.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

En el marco de la correcta protección y resguardo de la víctima el gobierno provincial, a través de la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, se constituyó como querellante en la causa por violencia sexual y de género que ocurrió en el Paraje el Sauzal en la que se intervino inmediatamente, a través de una denuncia realizada mediante la plataforma virtual victimo-asistencial. El imputado, que fue detenido a las pocas horas, prestará declaración este lunes. La víctima recibe la atención integral correspondiente.

La denuncia fue tomada por medio del Sistema de Abordaje de las Violencias mediante la plataforma virtual que plantea el Protocolo de contingencia victimo-asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencias de género, durante el aislamiento preventivo y obligatorio por decreto provincial 449/2020.

Se tomó declaración a la víctima en Misión Nueva Pompeya en el juzgado multifueros, con la presencia de la secretaria de DDHH y Géneros Silvana Pérez, una psicóloga y una interprete bilingüe y se dio inicio a la causa.

Por ello, el director del programa de Litigios Estratégicos Paulo Pereyra indicó que la querella responde a la necesidad de que el Estado provincial brinde una respuesta adecuada a los fines de asegurar tanto el acceso a la justicia por parte de la víctima, como la adecuada sanción e identificación de responsabilidades sobre autor, autores y encubridores.

El caso

La víctima asistió a la comisaría sin haber recibido las atenciones correspondientes. La denuncia realizada por el padre de la víctima que refiere que su hija se encontraba en mal estado de salud producto de haber sufrido violencia sexual, en pocos minutos fue enviada a la Justicia por la plataforma virtual, a través del cual trabajan equipos técnicos interdisciplinarios especializados y el poder judicial.

El sistema de protección de la Secretaría de DDHH y Géneros toma la denuncia y solicita el informe a la Fiscalía interviniente de Misión Nueva Pompeya donde queda manifestada una declaración contradictoria por parte de la policía que minimizó la importancia del hecho con un informe poco claro, por lo cual solicitó el resguarde inmediato a la víctima.

Por tratarse de este conjunto de vulnerabilidades en una zona que ha vivido vulneraciones de derechos humanos, se comenzó el monitoreo y el seguimiento desde el programa de Litigios Estratégicos y se activó el Protocolo de Atención Única de Delitos contra la Integridad Sexual.

Se resolvió que la víctima tuviera atención médica en Juan José Castelli, llevándose a cabo gracias al trabajo en conjunto con Tomás Benedetto de la Vicegobernación de la Provincia, la Intendencia y con la asistencia de la directora del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género Glenda Durán. El informe médico del hospital de Castelli reveló que la víctima habría sufrido agresiones de tipo sexual, con lesiones que se contradecían con el informe médico anterior de El Sauzal, por lo que se pidió la detención preventiva del acusado.

El seguimiento continúa a través del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVV) y el Programa de Litigios Estratégicos.

En esta nota: #violenciadegénero

2