“Doulas”, la clave para un embarazo y un parto no traumático
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Doulas”, la clave para un embarazo y un parto no traumático

Sandra Azcona y Darinka Docnich explicaron por qué del 13 al 19 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. ¿Qué es la violencia obstétrica? ¿Se aplica la Ley 25.929 de Parto Humanizado (2004)? ¿Qué tipo de acompañamiento hacen a la embarazada?


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
27'26"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
13/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

En las instituciones privadas hay más del 70% de cesáreas, cuando lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un 15%. Explicaron que también en las instituciones hospitalarias hay mucho más de lo permitido. Supera el 40% de los casos.

Esto encierra una serie de cuestiones como la violencia obstétrica. “Te infantilizan, te ponen vías con medicamentos, no te informan qué están haciendo, no te permiten estar acompañadas”, precisaron.

El padre y quien sea puede acompañar una cesárea, siempre y cuando esta sea necesaria”, contaron. La ley ampara esta posibilidad. Es decir, las parejas tienen el derecho, se puede acompañar a una mujer en este procedimiento.

Como este dato, aportaron muchos otros, sobre todo afirmando la implicancia que tiene el nacimiento en el resto de la vida del niño. Y también en cómo enfrentar de buena manera un post parto.

“El parto respetado es ley. Hay una normativa que respalda los derechos de las mujeres, los padres y el niño por nacer. Es un modelo de asistencia al nacimiento. Habla de no medicalizar ni patologizar este proceso natural”, resaltaron.

“En Salud Pública existe un programa de preparación para la maternidad, pero al momento de ir a parir hay un montón de cosas que nadie me dijo. No puedo estar acompañada, no hay espacio físico, y comienzan las intervenciones”, resaltaron.

El abordaje de la Doula es holístico, parándose en sus costumbres, sus miedos, lo que ella quiere. Por eso las mujeres eligen cada cuánto tiempo se necesita un encuentro, si van a nuestro espacio o requieren que vayan a las casas”, detalló.

También hablaron de la tarea en los postpartos, momento al que consideraron “clave”. “Cuando uno tiene a un bebé ciento por ciento dependiente de vos, la demanda de la lactancia, el cuerpo que se está recuperando, no puedo dormir o cocinar”, describieron.

Ambas doulas aseguraron que el servicio es accesible y marca una diferencia. “Las personas nos agradecen y se ofrecen a dar testimonio”, afirmaron.

CHARLA

Quienes estén interesados en la temática del parto respetado pueden asistir a una charla que habrá en Brazos Abiertos, una institución ubicada en Saavedra 667, el sábado a las 17.

También toda la semana habrá actividades en Corrientes.

MÁS INFORMACIÓN

Sandra Azcon tiene una página web que es "Sandra doula" y Darinka Docnich está en Facebook e Instagram como "Madre monte".

En esta nota: #embarazo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.