La organización Al Fin Justicia recibió reconocimiento por su lucha contra la violencia de género
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La organización Al Fin Justicia recibió reconocimiento por su lucha contra la violencia de género

Marina Frencia, integrante de Al Fin Justicia, habló sobre el reconocimiento que el municipio de Resistenica le entregó a la organización comunitaria del Chaco, integrada por sobrevivientes de abuso sexual en la infancia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'41"

Libertad Digital

Libertad Digital
27/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Durante la jornada del martes se realizó el programa de menciones 2019 a la “Trayectoria Abnegada en Defensa de la Igualdad de Género y de Lucha Destacada Contra la Erradicación de la Violencia de Género”. En esta ocasión, entre 14 propuestas, la elegida fue la Organización comunitaria “Al fin justicia”, fueron propuestas por la Agrupación Somos y María Elena Álvarez.

"Estamos muy contentas por este reconocimiento, porque esta organización nace a través de mujeres adultas que sufrieron abuso en su infancia y se encontraron con la necesidad de recurrir a la Justicia. Cuando quisieron llevar adelante esta instancia, se encontraron con la respuesta de que ya era un delito prescripto por el paso de los años", recordó.

"Desde ese momento armamos un colectivo con sobrevivientes, familiares, madres protectoras y profesionales. Empezamos a trabajar para poder acceder a la Justicia, en función del respeto a los tiempos de las víctimas", destacó.

"Lo primero que hicimos fue acompañar la sanción de la ley N° 27.206, que suspende los plazos de prescripción y estos comienzan a correr a partir de la denuncia", dijo.

"Hacemos un acompañamiento a las familias que están atravesando esta situación y planteamos que el Poder Judicial debe tener una mirada de género y respeto a los derechos humanos, en relación a estos delitos", manifestó.

Así mismo, también fueron reconocidas: la Organización Bandada – Feminismo entre Rejas (María José Bogado), propuestas por la Agrupación Somos; la señora Elba Rojas, propuesta por el refugio Madres del Sol; el Observatorio Contra la Violencia de Genero el niño abusado y la persona con Discapacidad, propuesta por Liliana Chairapica; la señora Ramona Esther Ortiz (Sandra a Ortiz) propuesta por Frente de Géneros Unidos y Organizados; Utre-Ctera, propuesta por la CTA; la señora Carla Meza, propuesta por la ONG Corazón Amigo; la señora Angélica Coll, propuesta por Carina Meza; la señora Carolina Camarano, propuestas por Mercedes Gomez y otras (Forja); la señora Magdalena Corvalán, propuesta por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; la señora María Silvana Pérez, propuestas justamente por la fallecida concejala, Cecilia Baroni; y la señora María Paula Oviedo, propuesta por Federico Talamona y Fundación Tranaf.

La elección estuvo a cargo de la Comisión Evaluadora constituida por los ediles Nancy Sotelo y Martín Bogado; Glenda Duran y Verónica Cañete en representación del Equipo Interdisciplinario de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia Familiar; Milagros Giménez en representación del Poder Judicial; Teresa Cubells en su rol de secretaria de Género de CTA; Cecilia Acosta en representación del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco; y la subsecretaria de Mujer y Familia del Municipio Susana Ramírez, quienes durante octubre realizaron la evaluación de los antecedentes de cada una de las postuladas para la mención 2019.

JORNADA DE ABORDAJE INTERDISCPLINARIO DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

Al Fin Justicia organiza la 2° Jornada de "Abordaje interdisciplinario del delito de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género y derechos humanos" que se realizará el viernes 29 de noviembre en Resistencia. La actividad será de 9 a 13, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (Av. Las Heras 727), con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificado de asistencia.

Frencia indicó que hay lugares disponibles para quienes estén interesados en participar del evento y enumeró a quienes disertarán ese día.

"Nos parece importante que vayan operadores judiciales, trabajadores de la salud y docentes, ya que son delitos que atraviesan a todos los sectores de la sociedad y todos debemos capacitarnos para prevenirlo y erradicarlo", afirmó.

Esta 2° jornada contará con la participación de reconocidos disertantes: Carlos Rozanski, ex juez Federal del Tribunal N° 1 de La Plata; Cristina Zurutuza, Licenciada en Psicólogía, investigadora y fundadora de CLADEM; Paulo Pereyra, abogado querellante en causas de Lesa Humanidad, violencia sexual y violencia institucional; y Paola Benítez, médica pediatra y titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico.

La actividad está destinada para profesionales, estudiantes y público en general que tengan interés en la problemática del abuso sexual en la infancia. Para participar, se deberá completar el formulario online.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.