Realizan colecta de donación de sangre en Barranqueras y Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Realizan colecta de donación de sangre en Barranqueras y Resistencia

La colecta para donantes voluntarios se llevará a cabo desde este sábado 16 de mayo con una primera posta en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en forma conjunta con el Centro Provincial de Hemoterapia, llevan adelante diversas estrategias para contribuir con la campaña de donación de sangre debido a la merma de donantes voluntarios que se produjo en el marco de la pandemia por coronavirus. A lo largo del mes de mayo se realizarán diferentes colectas de donación en la localidad de Barranqueras y en las instalaciones del Club Atlético Chaco For Ever.

El sábado 16 de mayo se realizará una colecta de donación de sangre en la avenida 9 de Julio al 5.000, con la colaboración de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras, quienes brindarán el espacio físico para la campaña. Será de 8 a 12.30 y los interesados en donar deberán solicitar turno vía whatsapp a la línea 3624-810071.

Con una modalidad similar, solicitando turnos a la línea mencionada, el sábado 23 de mayo de 8 a 12.30 funcionará otro centro de donación de sangre voluntaria en el club Chaco For Ever, ubicado en la avenida 9 de Julio al 2.222, con la participación de futbolistas y miembros de la institución albinegra.

También el sábado 30 de mayo, en avenida 9 de Julio y Tatané, en Barranqueras, se realizará una nueva colecta de donantes voluntarios de sangre en el mismo horario. La campaña se realiza en conjunto con la Fundación Pueblo y se podrán solicitar turnos de donación (vía whatsapp) a las líneas 3426286429 y 3624810071.

Móvil domiciliario y banco de campaña en el Colegio Simón de Iriondo

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, Claudio Merlo, recalcó la importancia de no interrumpir la donación voluntaria de sangre y destacó que “en este momento la necesidad de donantes de sangre es muy urgente”. Brindó detalles referidos al móvil de donación domiciliario y al banco de sangre de campaña ubicado en el Colegio Simón De Iriondo.

En cuanto al móvil domiciliario, Merlo indicó que el posible donante debe comunicarse a la línea 3624810071 y solicitar un turno: “Se toman los datos y se hacen algunas preguntas de rigor para ver si la persona está en condiciones de donar y de ser así se programa un turno para ir a hacer la colecta en su domicilio”, explicó.

Además del móvil y de las colectas planificadas para el mes de mayo, en el Colegio Simón De Iriondo, ubicado en Avenida Vélez Sarsfield 20, de 7.30 a 12.30 funciona de lunes a viernes el banco de sangre de campaña. El Centro Provincial de Hemoterapia es el encargado de abastecer a todo el territorio chaqueño, razón por la cual alertan de la importancia de continuar donando sangre pese al contexto de pandemia por coronavirus.

“Actualmente estamos con muy pocos donantes de reposición y estamos funcionando más que nada con los donantes voluntarios”, expresó Merlo quien recalcó: “No hay riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre: el material que se usa es estéril, descartable y de un solo uso”.

“Las áreas de donación son lugares más seguros que los de circulación de la comunidad en general. A ellas acuden personas sanas y solidarias que van a donar”, expresó Merlo. Los donantes pueden ser personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y gocen de buena salud. Al momento de presentarse, hay que acudir con DNI, o algún documento que acredite su identidad y no estar en ayunas. Se exceptúan personas que hayan tenido fiebre en los últimos 30 días.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.