Campo Largo será parte del recorrido por el Día de los Museos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Campo Largo será parte del recorrido por el Día de los Museos

Julio Laurino, responsable del Departamento de Patrimonios Culturales del Instituto de Cultura, habló de las actividades programadas para el 12 y 13 de mayo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'29"

A mitad de la jornada

A mitad de la jornada
09/05/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Es una iniciativa que nace desde Nación, desde la Comisión de Patrimonios Nacionales, que en su segunda edición invita a todas las provincias a participar de esta conmemoración", indicó. Y agregó: "El 12 y 13 vamos a hacer un gran festival para poner en valor este patrimonio cultural y natural que tenemos en la provincia con actividades culturales y recreativas".

Durante ambas jornadas se realizarán muestras fotográficas y una kermés con números artísticos que mostrarán danzas y músicas de diferentes colectividades de inmigrantes de la zona.

DURMITOR

El Durmitor fue elegido para esta conmemoración por su alto significado para la historia de la provincia. Está ubicado en Colonia La Montenegrina, a 30 kilómetros aproximadamente de Campo Largo.

El edificio data de 1927 y alojó en sus inicios a la Sociedad de Beneficencia Durmitor, llamada así en homenaje al pico más alto de la República de Montenegro. Funcionó como escuela, espacio de enseñanza del idioma serbio- croata- esloveno, centro de reuniones sociales, iglesia, espacio cultural con conciertos de música eslava y obras de teatro, entre otras actividades que concentraban a la comunidad y eran protagonizadas por los propios inmigrantes europeos y sus descendientes.

El espacio representa un hito de la expansión demográfica de inicios del siglo XX hacia la región suroeste de la provincia, ligada al tendido de la red ferroviaria y el cultivo del algodón. El Durmitor simboliza en la memoria colectiva un símbolo de aquella pujanza.

Por un largo período el edificio fue abandonado, y con la declaratoria de Patrimonio Cultural y Natural en 2007 se lo recuperó. Las obras de restauración finalizaron en 2013.

El edifico se emplaza en una superficie total de cinco hectáreas, rodeado por un parque donde se exhiben algunos acervos que representan las costumbres agrícolas de los inmigrantes. En su interior se encuentran referencias a los pioneros fundantes de las comunidades cercanas, con fotos, mapas y bibliografía.

Actualmente el lugar representa un vínculo entre generaciones, que valoriza el patrimonio tangible expresado en el edificio y el patrimonio intangible manifestado en los saberes e historias de los pioneros que se investigan y transmiten a través de distintas actividades.

En esta nota: #cultura #monumentos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.