Bien tradicional: Lis Mauger te cuenta cómo preparar mbejú
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bien tradicional: Lis Mauger te cuenta cómo preparar mbejú

Lis Mauger, cocinera y propietaria de "Lo de Lis", nos trae una receta simple para prepara "mbejú" o "mbeyú".


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'14"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
22/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El mbejú o mbeyú es un plato sincrético que proviene de Paraguay, al sur de América. De clara influencia indígena guaraní por el uso del almidón de mandioca o yuca, también se le agrega queso y mantequilla, productos añadidos por los jesuitas españoles. De hecho, la misma palabra 'mbejú' -o 'mbeyú'- es un vocablo guaraní que significa “torta aplastada”, y en esto consiste esta preparación: es una especie de tortilla que reúne los ingredientes anteriores y que se cocinan asados en una sartén.

Cómo preparar
En un recipiente se pone medio kilo de harina de mandioca y se agregan entre 150 y 180 gramos de manteca cortada en cuadritos (sal y pimienta a gusto). Luego se "frota" entre las manos como para hacer un arenado.

Cuando eso está, se incorporan 200 gramos de queso rallado (puede ser de máquina). Se vuelve a mezclar y luego se lleva al sartén donde se aplastan con el reverso de una cuchara.

Se cocina levemente hasta que se dore.

Cuando esté listo, se deben mantener calientes. Sirve acompañado de mate, café, té o leche caliente. También se puede servir con salchichas o panchos para acompañar una buena sopa de verduras o carne.

En esta nota: #cocina

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.