Día Internacional de las Personas con Discapacidad: destacan la labor de instituciones, organizaciones y personas del sector
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
02 DIC. 2022

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: destacan la labor de instituciones, organizaciones y personas del sector

El mandatario acompañó la jornada cultural y deportiva organizada por el Iprodich. "Todas las personas que trabajan en esta temática lo hacen con una sensibilidad y un amor especial, y es un amor al prójimo que debemos reconocerlo desde el Estado con políticas públicas y en días como este para reafirmar nuestro compromiso de garantizar derechos", destacó.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este viernes en la apertura de la jornada de celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. “Acompañamos y reafirmamos nuestro compromiso categórico para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó el mandatario en la oportunidad. 

La jornada es organizada por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y el Instituto del Deporte, en el complejo Jaime Zapata. “En este día especial abrazamos a las instituciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad y desde el Estado acompañamos con políticas públicas que garanticen inclusión y accesibilidad en sus derechos”, expresó Capitanich.

"Todas las personas que trabajan en esta temática lo hacen con una sensibilidad y un amor especial, y es un amor al prójimo que debemos reconocerlo desde el Estado con políticas públicas y en días como este para reafirmar nuestro compromiso de garantizar derechos", destacó.

Puso en valor las distintas acciones que se realizan en la provincia en pos de generar una mejor calidad de vida para este sector de la sociedad y aseguró que Chaco es ejemplo en este sentido. “La provincia ha logrado un reconocimiento a nivel mundial con respecto a la atención a las personas con discapacidad”, dijo, y mencionó el acceso a pensiones no contributivas, la adquisición de elementos imprescindibles para su desarrollo; todo el sistema de cobertura para las personas con sus distintos niveles de tratamiento, entre otras acciones. También recordó que cada dos años se realiza en la provincia el Congreso Mundial de Discapacidad, con un impacto social importante.

“Creemos que siempre es necesario mejorar porque no todas las personas tienen garantía de accesos a derechos. Es un gran desafío alcanzar mayor equivalencia en materia de accesibilidad, llegar a todos los rincones de la provincia”, expresó el gobernador.

Junto al Instituto del Deporte Chaqueño, el IPRODICH organizó distintas actividades para la jornada, como juegos deportivos adaptados, actividades culturales, exposición de emprendedores con discapacidad, sorteos, y bandas y DJ en vivo.

José “Pepe” Lorenzo, el presidente del IPRODICH, consideró que este día constituye una oportunidad para poner a consideración pública y generar una campaña de sensibilización sobre un tema tan complejo como es la discapacidad. “Entre el 10% y el 12% de la población sufre algún tipo de discapacidad, hablamos aproximadamente entre 120 y 150 mil personas”, indicó el funcionario, acompañado además por el titular del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas.

Por eso remarcó la importancia de la certificación de discapacidad y que de ese número estimado solamente 50 mil cuentan con la certificación. “Nosotros trabajamos muy fuertemente para certificar a la mayor cantidad de personas, porque es la llave que les permite acceder a los beneficios que otorga la ley”, aseguró.

Finalmente, agradeció la especial mirada del gobernador Capitanich para con el sector: “Fue quien nos impulsó a generar, por pedido de padres, organizaciones, este organismo con rango de secretaría de Estado que hoy es un ejemplo en el país, con presupuesto propio, donde participan todos los actores y toman decisiones para generar políticas públicas en beneficio del colectivo”. 

En esta nota: #discapacidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.