Capitanich y Fernández inaugurarán múltiples obras y realizaran anuncios para la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich y Fernández inaugurarán múltiples obras y realizaran anuncios para la provincia

El gobernador y el Presidente llegan a Fuerte Esperanza donde habilitarán un Centro de Desarrollo Infantil, entregarán viviendas, anunciarán la construcción de red de fibra óptica y recorrerán avances del acueducto de El Impenetrable, además visitarán múltiples trabajos que se ejecutan en la zona.


Libertad Digital

Libertad Digital
31/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En Fuerte Esperanza y en el marco de la primera visita presidencial del año a la provincia – séptima del actual Jefe de Estado –, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández, junto a funcionarios nacionales y locales, concretarán una múltiple agenda de actividades para El Impenetrable chaqueño: inaugurarán un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), entregarán 20 viviendas, anunciarán el desarrollo de la red de fibra óptica para el norte provincial y recorrerán las obras del acueducto, entre otras actividades y anuncios de relevancia para la provincia.

Si las condiciones climáticas lo permiten, Fernández llegará al Chaco acompañado por la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Santiago Maggiotti.

Dentro de la agenda a desarrollar se inaugurará el Centro de Desarrollo Integral (CDI), el cual forma parte de una red de dispositivos que se están construyendo como parte de las políticas de protección y acceso a los derechos de las infancias que impulsa el gobierno provincial. 

Los CDI brindan atención integral de niñas y niños de 45 días a 4 años, en los que se ofrece estimulación temprana, psicomotricidad y seguimiento nutricional. El dispositivo forma parte de un plan integral que prevé la construcción de 48 centros en el Chaco.

Seguidamente, junto al ministro Maggiotti, también se entregarán 20 viviendas para familias de la zona. La actividad forma parte del plan de construcción de 75.000 soluciones habitacionales que completará el gobernador Capitanich durante sus tres períodos constitucionales a cargo del ejecutivo chaqueño.

Dentro de las viviendas que se construyen están las que fueron paralizadas en el periodo 2015-2019 durante la presidencia de Mauricio Macri. Actualmente, a través de gestiones con nuevos programas de construcción de viviendas, tanto con sistema de financiamiento propio, préstamos PROCREAR y otras operatorias, las mismas se están ejecutando.

 

Fibra Óptica del Impenetrable y 1000 antenas TDA (Arsat)

La agenda oficial incluye el anuncio de fibra óptica para mejorar la conectividad de las localidades chaqueñas y la instalación de 1000 antenas TDA ARSAT, a través del financiamiento del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM). 

La actividad se enmarca en una política pública de equidad que permitirá reducir la brecha digital existente, a través del acceso a servicios de tecnología, de comunicación de calidad y logrando la universalización del servicio de internet en todo el Chaco.

Durante el segundo semestre del 2022, el Enacom aprobó el proyecto “Chaco Conectado” para la extensión y actualización de un total de 330 kilómetros de redes de fibra óptica en El Impenetrable. El proyecto forma parte del “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes", para el cual se destinarán hasta 500 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).

 

Récord histórico en obras de acueductos

También durante la jornada el gobernador y el presidente recorrerán la obra finalizada del Acueducto “Wichí El Pintado- Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza”, de 49 kilómetros, que transporta agua potabilizada del río Bermejo a las redes finalizadas de varias localidades y parajes. 

La obra es financiada con fondos del Banco Mundial y contempla la ejecución de 250 cisternas de 16 metros cúbicos y 1000 techos de chapa de 40 metros cuadrados para juntar agua para las cisternas. Actualmente, se trabaja para llegar a las redes domiciliarias y distribuir el agua en Fuerte Esperanza.

El Gobierno del Chaco está finalizando 22 nuevos acueductos, que representan 1400 km de extensión y, con estas gestiones se lograron superar las 148.000 conexiones de agua potable existentes, llegando a cerca de 360.000 conexiones para fines de 2023.

 

Programas de Desarrollo Social y Salud Pública

Entre los programas que lanzarán los funcionarios se encuentra el Programa Federal Sanitario “Mi Baño” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que busca hacer el baño completo que requieren una intervención, para favorecer la salud de las familias de la localidad.

También, los funcionarios realizarán el lanzamiento del programa “Fierritas”, del Ministro de Salud de la Nación, que es una de las estrategias de la ley de 1000 días para la prevención integral de la anemia infantil, a través de un complemento nutricional de hierro, zinc y vitamina A para niñas y niños entre los 6 y 24 meses de vida con falta de adherencia al tratamiento con sulfato ferroso.    

Por último, entre otras acciones, el gobernador y el presidente inaugurarán una Escuela de Educación Especial, albergues para 35 estudiantes y la plazoleta de la localidad.

 

Visitas históricas de Fernández a la provincia

Esta será la segunda visita del Presidente de la Nación a la región de El Impenetrable, pero será la séptima oportunidad que esté en el Chaco. La primera fue el 8 de enero de 2020, tras su asunción como presidente y participó de una entrega de viviendas en La Leonesa, y luego, el 29 abril del mismo año, llegó para encabezar junto a Capitanich la habilitación de un tramo del acueducto de El Impenetrable.

En 2021, Fernández visitó el Chaco en dos ocasiones: el 20 de julio, participó de la inauguración del tramo final de la ruta provincial 7 y el 2 de septiembre encabezó el acto por el Día de la Industria y el 11 de agosto, visitó Villa Ángela el 11 de agosto.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.