“Queremos que la tierra sea de quien la trabaja”, dijo Capitanich tras ncabezar inauguraciones Y entregar maquinaria en Castelli Y Villa Río Bermejito.
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Queremos que la tierra sea de quien la trabaja”, dijo Capitanich tras ncabezar inauguraciones Y entregar maquinaria en Castelli Y Villa Río Bermejito.

El gobernador inauguró un puesto sanitario y una sede de consorcios rurales, recorrió las obras de ampliación de una escuela y entregó dos tractores e insumos para familias de los parajes San Vicente, Santa Carmen, El Asustado y La Maravilla.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/02/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recorrieron distintos parajes rurales de Juan José Castelli y Villa Río Bermejito para inaugurar obras, verificar las que se encuentran en ejecución y entregar maquinarias a pequeños productores. “Favorecer el arraigo al campo significa generar las condiciones para apoyar a los emprendedores de la agricultura familiar y a su calidad de vida”, dijo el mandatario.

“Lo que estamos haciendo, a partir de la nueva legislación que integra la Agricultura Familiar con la Economía Popular, es mejorar y fortalecer las políticas que relacionan a los 101 consorcios rurales de la provincia y así acrecentar el número de socios”, explicó Capitanich, agregando que “lo que necesitamos es que la tierra sea de quien la trabaja”.
En el paraje Santa Carmen, el gobernador inauguró las refacciones y ampliaciones del puesto sanitario local, que también fue equipada con medicamentos e insumos. Los trabajos demandaron una inversión de dos millones de pesos, en conjunto entre el Municipio de Villa Río Bermejito y el Ministerio de Salud Pública, y beneficiará a 70 familias de la zona.

También, en el mismo paraje se habilitó la sede del Consorcio Productivo de Servicios Rurales (CPSR) N° 11, que consta de un galpón tinglado de 12 metros por 15 completamente cerrado realizado con fondos del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF).

También viajaron hasta el paraje La Maravilla, donde inauguraron un nuevo sistema de electrificación rural que beneficiará a 16 usuarios cercanos. La obra demandó $4.509.393 de inversión y fue ejecutada por mano de obra de la Subsecretaría de Energía y Servicios Públicos provincial. Se trata de una extensión de líneas de media tensión monofásicas de 7,62 kilovoltios con conductores de aleación de aluminio desnudo. Para ello, se instalaron 12 puestos de transformación de 5 Kva y uno de 10 Kva.

En los parajes San Vicente y Santa Carmen, Capitanich entregó dos tractores para mejorar los trabajos de producción y garantizar el almacenamiento de agua para consumo humano y animal. Adelantó que “para fines de este año se prevé tener una red de equipamiento cercano a 150 tractores en toda la provincia, entre los ya existentes, más los que se van a comprar a través de aportes derivados del IDRAF”.

Para el consorcio 73 del paraje San Vicente se destinó un tractor Hanomag, modelo TR85 90 hp, mientras que próximamente también serán beneficiarios de una pala de 3,5 metros marca Grosspal, logrando inversión total de $5.220.000. Con estas herramientas, se fortalecerá el trabajo productivo de 67 familias de la zona. En cuanto al CPRS N°11 del paraje Santa Carmen, les correspondió un tractor Hanomag 4WD 115 hp y 40 rollos de alambre para trabajar en la delimitación de los terrenos y las haciendas de 59 familias, destinando otros $6.746.000.

“Las familias rurales necesitan de estas obras y herramientas, y así nos lo hacen saber. Lo que hicimos en estos parajes lo vamos a replicar en otros puntos de la provincia. Tenemos la vocación de recorrer, estar, compartir y entender este panorama, pero sobre todo de mejorarlo. Es mucho lo que se hizo, aunque aún es insuficiente y tenemos que seguir trabajando”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, Analía Rach Quiroga remarcó que “estas son obras que vienen a cambiar sustancialmente la vida de los sectores más postergados del Chaco”. “Hicimos una escucha activa, nos reunimos con las familias de los parajes y abordamos el compromiso de cumplir con las demandas que nos plantean. Demostramos que los pequeños productores son una prioridad en la agenda del Gobierno”, dijo la vicegobernadora.

En tanto que la presidenta del IDRAF, Mónica Pereyra, resaltó: “Queríamos mostrar que el trabajo articulado tiene sus frutos, y estas acciones hacen redundar en todo lo que el gobernador nos pide para las zonas rurales: salud, educación, electrificación y fortalecimiento de la producción”. “Estamos más que contentos y satisfechos”, expresó y adelantó que en pocos días también se entregarán dos nuevas maquinarias para consorcios de Margarita Belén y Colonia Benítez.

Continuando con su recorrido por los distintos parajes, la comitiva provincial también visitó el paraje El Asustado para verificar las obras de refacción y ampliación que se están realizando en el edificio de las escuelas secundaria N°132 y primaria N°474, con sala de Jardín anexa.

Con una inversión de más de 37 millones de pesos, el establecimiento será ampliado en casi mil metros cuadrados. Se ejecutará el sector administrativo del establecimiento, una biblioteca, un comedor, un salón multiusos, dos aulas con galería, sanitarios y un patio de juegos con mástil. En cuanto a las refacciones, las tres aulas, cocina y el proyecto de radio existente tendrán un cambio completo de cielorraso, de aberturas y una instalación eléctrica nueva. A siete meses del inicio de los trabajos, la obra se encuentra en un estado de avance del 32%.

De la recorrida también participaron el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y el intendente de Castelli, Pío Sander; y la Jefa de la unidad de atención integral de ANSES Resistencia, Mirta Tichy.

En esta nota: #producción

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.