Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

08 AGO. 2019

Elecciones 2019: ¿Cuál es el escenario político para las PASO de este domingo?

Manuel Balbino Rey, politólogo y docente, analizó el contexto de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'15"

"Cabe destacar que desde 1983, es la primera vez que un gobierno no peronista va a finalizar su mandato", inició.

"También vemos una polarización entre los frentes electorales que es inédita. En 2011 fue del 64%, en 2015 del 72% y ahora vamos a llegar casi al 80%", señaló.

"Además, podemos resaltar que en las tres fórmulas principales (Fernández-Fernández, Macri-Pichetto y Lavagna-Urtubey) hay dirigentes del Partido Justicialista", dijo.

El polítologo mencionó que distingue "la elitización de los partidos políticos a partir del financiamiento. Es muy difícil para los partidos poder participar, si no tienen un financiamiento genuino. Los que están alejados del poder tienen pocas chances".

"Al escenario político tenemos que sumar a la virtualidad: redes sociales, tv y radio. Hay una gran inserción de la imagen y el sonido. Se apela más a lo emocional que a lo racional", afirmó.

Con respecto a las encuestas comentó que "hace 15 días se conocieron resultados de una encuesta donde preguntaban qué van a hacer las personas el día de las elecciones. Sólo el 21% dijo que va a mirar cuando empieza o cuando termina y lo hará con amigos. Más del 70% hará otra cosa. La mayoría de las personas no están tan interesadas en la cuestión electoral".

"Si vemos las listas, hay personas que ya se han postulado o que ocupan un cargo actualmente, por lo que la gente pierde el interés en votar a los mismos candidatos. En ese sentido, creo que las PASO son una herramienta que se ha desvirtuado", finalizó.

En esta nota: #elecciones2019

2