"Quilombo del 25 de Mayo": ¿por qué esta palabra puede ser discriminatoria?
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Quilombo del 25 de Mayo": ¿por qué esta palabra puede ser discriminatoria?

La riqueza del castellano, más que nada en América Latina, está signada por la influencia de diversas culturas que dan testimonio de fenómenos históricos, muchos de ellos lamentables. El término "quilombo" no escapa a esto y por ello, Radio Libertad dialogó con Javier "Jao" Flor, locutor, tallerista, percusionista e integrante de Autoconvocadxs Afrodescendientxs Chaqueñxs (A.AFRO.CH.), quien dio precisiones respecto de la carga peyorativa que tiene esta palabra.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'51"

Club Social

Club Social
24/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Inclusive podríamos decir 'el quilombo del 25 de Mayo' en lugar de hablar de la Revolución de Mayo", aseguró Javier Flor quien además comentó que este hecho podría constituir una forma de reivindicación idiomática para la población afrodescendiente.

El activista por los derechos de la comunidad afrodescendiente señaló así que el término 'quilombo' vine de la resistencia y la organización para afrontar las violencias. "Si aparece en un gran telón 'Quilombo del 25', estamos celebrando el doble", sostuvo.

Flor explicó que el término, originado en la lengua Bantu, hace referencia a la organización política de un espacio donde las personas que sufren una situación de violencia se reúnen para resolver una problemática. 

Si miramos los hechos históricos, los quilombos eran asentamientos de afrodescendientes que se organizaban para hacerle frente al modelo esclavista. Funcionaban como lugar de escondite ante los embates de los esclavistas en América Latina.

Sin embargo, la carga peyorativa de la palabra devino de la incomprensión por parte del hombre blanco quien demonizó la organización de quienes no tenían libertad. Un fenómeno que se replica actualmente con otras comunidades como los pueblos originarios o colectivos como el LGBTIQ+.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #educandoalsoberano

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.