Un libro recorre la historia de Margarita Belén y el cooperativismo agrícola
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Un libro recorre la historia de Margarita Belén y el cooperativismo agrícola

Con motivo de que este 24 de octubre se cumple el Día del Cooperativismo, dialogamos con Víctor Jenefes, uno de los autores de un libro revelador que ningún lugareño puede dejar de leer.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'13"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
23/10/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Javier Rousselot

“Hicimos este libro cuando era estudiante secundario. En ese momento, Margarita Belén no tenía aniversario. Visitamos la tumba de Felix Amadeo Benítez en un cementerio muy antiguo de Buenos Aires, donde descubrimos que una hija se llamaba Margarita y la otra Belén. Y el 9 de mayo se da el primer título de propiedad a Modesto Gandeani, quien se lo vende de camino al norte a Juan Pellizari, un pionero del algodón. Pero la sorpresa mayor fue cuando encontramos el primer estatuto de la cooperativa, del 24 de octubre de 1897, lo que la convierte en la primera agrícola del mundo”, contó el autor.

Se trata de "Margarita Belén cuna del cooperativismo agrícola”, autoría de Jenefes y Edim Laclau, quienes lograron encontrar documentación del año 1890, consistente en títulos de propiedad otorgados por el propio Félix Amadeo Benítez como titular de la concesión de estas tierras.

Tiempo después la localidad fue designada por ley como “Cuna del cooperativismo agrícola”, estableciéndose el día 24 de octubre como día del cooperativismo agropecuario algodonero, ya que en dicha fecha del año 1897 se constituyó la “Sociedad de Colonos Agricultores de Colonia Benítez y Margarita Belén”, formándose lo que sería la primer cooperativa agropecuaria del país y de toda Sudamérica.

“En el 120 aniversario de esta cooperativa, nos duelen las promesas de reactivación que nunca se cumplieron, y advertimos que han muerto dos colonia populosa como Punta Arena y Colonia Alcalá, que hasta escuelas tenían. Se va muriendo nuestra identidad”, lamentó Jenefes.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.