Este viernes habrá una jornada de donación de sangre y médula ósea en el Pediátrico
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Este viernes habrá una jornada de donación de sangre y médula ósea en el Pediátrico

Cristian Armando, técnico del servicio de Hemoterapia del Hospital Pediátrico, y Jésica Acuña, técnica del Registro de Donantes de Médula Ósea del INCUCAI, visitaron el estudio de radio Liberta para dialogar sobre la actividad y detallaron cómo es el procedimiento de donación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
21'10"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
13/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Esta actividad se llevará a cabo el viernes 14 de junio, de 8 a 12:30 horas en el primer piso del Hospital Pediátrico. Es una campaña de recepción de dadores de sangre voluntarios. Deben concurrir con una identificación que posea foto", explicó Armando. El evento será en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Desde los 18 y hasta los 60 años se podrán inscribir como donantes de médula ósea y para donar sangre la edad permitida es hasta los 65 años.

"La persona no debe tener alguna enfermedad crónica o estar cursando un cuadro viral. Puede donar si tiene un implante o pircing que se haya realizado hace un año o más tiempo. El peso permitido es desde los 50 kilos en adelante", confirmó.

"La donación de sangre no produce acostumbramiento y pasado el período de dos meses en los hombres y tres meses en las mujeres, pueden volver a donar sin ocasionar ningún tipo de patología", explicó.

Donación de Médula Ósea

"Lo que se dona es un tejido que se encuentra dentro de los huesos. Se puede incentivar a las células madres para que salgan a circular por el torrente sanguíneo y donarlas a través de la sangre", precisó Acuña.

El viernes también van a inscribir para el Registro Nacional de Donantes de Médula. "Las personas deben donar una unidad de sangre para evaluar si están sanos, y contestar una serie de preguntas".

"Si es compatible con un paciente, hay un procedimiento donde se hace una punción en la vena de un brazo que va hacia una máquina de separación celular. Allí se discriminan las células madres, y el resto de las células sanguíneas vuelven al cuerpo a través de una punción en el otro brazo", comentó.

El proceso es ambulatoria y puede durar entre 30 a 60 minutos.

También se pueden inscribir en el Centro de Hemoterapia, de 7 a 12 y 14:30 a 16 horas, todos los días. "La donación se hace en los Centros de Trasplante ubicados en Buenos Aires, pero el Ministerio de Salud y el INCUCAI pagan el traslado del donante", aseguró.

"Solo 1 de 40.000 donantes puede ser compatible. La primera búsqueda se hace dentro del grupo familiar pero solo el 30% es compatible", mencionó.

"El registro es nacional y a su vez está integrado a un registro mundial, de más de 32.000.000 de donantes", indicó.

"Tuvimos un caso en Colonia Elisa, donde un donante fue compatible con un paciente de Portugal", relató.

"En Chaco tenemos 3.500 donantes inscriptos, de los cuales sólo 7 pudieron donar", informó.

"La donación de médula ósea solo puede hacerse en vida. Necesitamos la voluntad de la población", finalizó.

En esta nota: #donacióndesangre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.