Buscan acuerdos para una nueva sesión extraordinaria la próxima semana
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Buscan acuerdos para una nueva sesión extraordinaria la próxima semana

El encuentro se daría en el marco del receso y el temario podría tener como tema importante la sanción de la ley que establece el receso unificado y por tres semanas para todos los poderes del Estado y los entes y organismos descentralizados. Pero además, hay varios proyectos vinculados a la emergencia sanitaria en análisis.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Diputados de distintos bloques de la Cámara de Diputados trabajan en los consensos necesarios para realizar una nueva sesión extraordinaria la próxima semana. De concretarse, sería la octava vez que los legisladores se vean las caras, desde el inicio del asilamiento social, preventivo y obligatorio determinado en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Los requisitos formales no son difíciles de reunir. De hecho, con el acuerdo de 11 diputados puede hacerse el pedido formal para la realización de la sesión extraordinaria. Sin embargo, en medio del receso que impone la cuarentena, la suspensión del trabajo de las comisiones hace que los proyectos no tengan despacho, con lo cual, se necesitan los dos tercios para tratarlos en el recinto y lograr esa mayoría no es tarea sencilla, menos aún en el recalentado contexto político actual.

Temas en estudio

Entre las iniciativas que podrían ser parte del eventual orden del día de la sesión se encuentra el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que dispone realizar el receso invernal de manera conjunta, con carácter excepcional, el receso invernal que, además, se extendería de 1 al 24 de julio. Es evidente que para que esto prospere, la extraordinaria debería organizarse para antes del miércoles, día habitual de las sesiones, ya que ese día debería iniciarse el receso.

De todas maneras, los legisladores saben que hay otras alternativas. Por ejemplo, que las vacaciones se establezcan por decreto del Ejecutivo, al que se adhieran los demás poderes y que ese instrumento sea ratificado por la Legislatura. Para esto, previo a la firma el gobernador, Jorge Capitanich, debería lograr un acuerdo con el Poder Judicial y el Parlamento, pero nadie desconoce que la ansiedad de los abogados por restablecer el servicio de Justicia es casi tan grande como la de los comerciantes por volver a trabajar; con lo cual, un receso de tres semanas tendría un "costo" difícil de afrontar por estas horas.

Más allá de la resolución que finalmente se adopte para la cuestión del receso invernal, a favor de la eventual sesión extraordinaria juegan las expectativas de varios legisladores por avanzar con sus proyectos. Por caso, los radicales Aradas y Zdero tienen una inciativa que propone la regularización laboral de los trabajadores del plan "Experto" y agentes del Programa Equipos Comunitario de Salud – Cobertura Universal de Salud (C.U.S.) dependientes del Ministerio de Salud Pública, que esta semana protagonizaron ruidosas manifestaciones frente al hospital Perrrnado.

Esta se suma a un buen número de proyectos destinados a ofrecer distintas soluciones a las complicaciones sociales y económicas que trajo la pandemia a la provincia.

Defensor del Pueblo

El inicio del receso invernal, del 1 al 24 de julio, pondría a la Presidencia de Parlamento ante la disyuntiva de continuar o no con el proceso de selección del Defensor del Pueblo. Ocurre que la Consulta Pública, destinada a que cada uno de los 41 candidatos exponga sus propuestas de cara a la comunidad, está pautada para el 6 del próximo mes, con lo cual, quedaría en medio de período en que no habría actividades.

A priori no habría demasiados argumentos para suspender la audiencia, sobre todo teniendo en cuenta que, por cuestiones sanitarias, este año se hará con la modalidad virtual, ante la imposibilidad de convocar personas a la Legislatura. De esta manera, además, se garantizaría continuar con un proceso que, por las circunstancias excepcionales de este 2020 viene bastante demorado, y de hecho la Defensoría del Pueblo hoy funciona con un secretario que hace las veces de Ombudsman a cargo.

Fuente: agenciafoco.com.ar

En esta nota: #legislatura chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.