El debate presidencial, ¿a quién le sirvió?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El debate presidencial, ¿a quién le sirvió?

Daniela Barbieri, socióloga, docente en la Facultad de Sociales de la UBA y consultora política, contó detalles de cómo funcionó el Observatorio Pulsar de la UBA, que el pasado domingo realizó diferentes “focus group” en tiempo real durante el debate presidencial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'17"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

¿Qué es el focus groups? “Es una técnica de investigación que selecciona personas y con un coordinador para participar de un debate o conversar sobre algún tema en particular”, precisó.

Aclaró que para el debate se realizó una encuesta antes y después del debate para tratar de controlar si alguno cambió su parecer. Y que cada uno de los participes tenían cierta cercanía con algún candidato.

“Luego, con esos resultados, se realizó un grupo focal tradicional”, indicó. También adelantó algunos resultados.

Aclaró que la teoría dice que los debates no modifican las intenciones de voto de las personas, sino que por el contrario “refuerzan las preferencias”.

En cambio, hay otras cosas que se pueden analizar a partir de este análisis. “En líneas generales hemos visto que hay una divergencia muy grande entre lo que los analistas y los medios de comunicación analizamos y nos parece interesante resaltar y las preferencia de los electores”, destacó.

“Hay na diferencia muy grande entre la agenda de los medios y lo que realmente impacta en la ciudadanía”, insistió.

MAYOR POSICIONAMIENTO

Confirmó que Alberto Fernández y Mauricio Macri son los que tiene mayor posicionamiento. “Esto genera que lo que más impacta es lo que dicen estos dos candidatos”, destacó.

“En cambio, los candidatos de las terceras fuerzas fueron los que pudieron perforar la grieta. Son los que fueron más allá de sus propios electores. A Fernández y Macri les pasa que cuando le va muy bien dentro de su electorado, no pueden perforar a los electorado del otro lado”, puntualizó.

En esta nota: #elecciones2019

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.