Índice barrial de precios: se necesitan $ 33.935 por mes para una familia de cuatro
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Índice barrial de precios: se necesitan $ 33.935 por mes para una familia de cuatro

Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) Chaco, contó detalles de la mediciones del mes pasado. Entre enero y enero, el salto de los precios fue de 48%.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'12"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
19/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El precio en enero de la Canasta Básica Alimentaria fue de $ 13.520. Esto son los 57 productos considerados “básicos” para alimentarse.

Ahora, la Canasta Básica Total, la cifra aumenta a $ 33.935. Ahí se le agregan servicios, transporte y alimentos. Esto marca, además, la línea de la pobreza.

Esto es aproximadamente una variación de poco más del 1% respecto a los precios de diciembre en ambas canasta. Con diferencias de $ 137 y $ 344 en cada caso.

En los acumulados anuales, entre enero y enero, la variación fue de 48%.

El Isepci realiza la medición en almacenes, verdulerías y carnicerías de los barrios tanto en Resistencia como en Sáenz Peña. Además, sólo relevan los productos más económicos que se encuentran. Este trabajo lo realizan desde 2012.

ANÁLISIS

“Los productos que más se utilizan en el hogar son los que más incremento tuvieron. La yerba tuvo fuertes subas en enero y eso va a continuar en febrero. Lo mismo pasa con los cortes de carnes comunes”, señaló.

También habló de aumentos en fideo, lentejas, papa, huevos y todas las frutas.

Lamentó que la suba de precio afecta la nutrición de los chaqueños. “Las familias optan por dejar de comprar lo que más aumenta, que muchas veces es lo que más nutre”, indicó.

En esta nota: #isepci

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.