Artistas locales harán una serie sobre la provincialización del Chaco que se emitirá por Canal Encuentro
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Artistas locales harán una serie sobre la provincialización del Chaco que se emitirá por Canal Encuentro

El gobernador encabezó el acto de adjudicación a los realizadores que ganaron la licitación para el rodaje de “Chaco Nataxalá” que se estrenará el 8 de agosto y narra el paso del territorio nacional a la provincialización en 1951. La iniciativa forma parte de un convenio entre el gobierno provincial, la Secretaría de Medios Públicos de la Nación y el Canal Encuentro.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En videoconferencia con autoridades nacionales, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron el acto de adjudicación para la realización de una producción audiovisual en el marco de la conmemoración de los 70 años de la provincialización del Chaco, que fue concursada públicamente y adjudicada a la productora local “TLD contenidos”.

Las realizadoras y realizadores chaqueños producirán la serie con la incorporación de 26 trabajadores y trabajadoras de la industria cultural de la provincia y será filmada en más de cinco localidades donde se produjeron principales hechos históricos vinculados a las luchas por los derechos civiles.

La serie Chaco Nataxalá, consiste en la producción y emisión de 4 capítulos de 26 minutos cada uno; y servirá para difundir y dar a conocer la vida cotidiana de chaqueños y chaqueñas, como también el camino histórico que convirtió al Territorio Nacional del Chaco, en una nueva provincia argentina.

El mandatario, quien estuvo acompañado por la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) Mariela Quirós, y el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello, explicó que el Chaco que se caracteriza por tener “riqueza cultural emanada de una identidad plurilingüe, multicultural pluri-religiosa y tiene mucha histórica para contar en 4 capítulos. Somos una provincia de 70 años con una riqueza extraordinaria, productiva, ganadera, forestal y que tiene la franqueza de construir todos los días su propia identidad”.

Celebrando la producción del audiovisual que surge de un convenio entre canal Encuentro, Gobierno del Chaco y la Secretaría de Medios Públicos de la Nación, Capitanich afirmó que “albergamos expectativas extraordinarias porque se de la calidad de las cosas que son capaces de hacer”. Para esta licitación, la provincia aporta una suma de 2,1 millones de pesos y la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos, la otra mitad, para destinar un total de 4,2 millones de pesos a dicha realización.

Por último, dirigiéndose al equipo del Canal Encuentro, Capitanich dijo “ustedes impulsan obras de calidad y es lo que tenemos que hacer para el desarrollo de nuestra industria cultural, que a nivel país tiene impacto sobre casi 500 mil empleos y es un horizonte para el desarrollo que queremos potenciar en la provincia”.

"Apoyar a la industria de calidad que represente nuestra diversidad”

La presidenta del ICCh Mariela Quirós detalló que este convenio representa “una herramienta para el desarrollo de nuestra industria audiovisual que se da en el marco del 70° aniversario de la provincialización del Chaco, un acontecimiento político y cultural que vino a darle contención institucional a la diversidad y al multiculturalismo que conforman nuestra Nación”.

Quirós dijo que, además de favorecer a la producción audiovisual local y fortalecer esta industrial para que este trabajo se consolide “resulta fundamental que apoyemos y alentemos la creación de contenidos que ofrezcan nuevas lecturas sobre la historia del Chaco. Es necesario que apoyemos y contemos con una industria audiovisual de calidad que nos represente y que sea capaz de captar nuestra hermosa diversidad”.

Cultura chaqueña a todo el país

Por su parte, el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello, destacó que “lo que va a hacer este convenio es trasladar la cultura chaqueña al resto del país. Es una enorme alegría para nosotros poner en marcha un proceso federal de atraer a las provincias argentinas al medio público, y lo es también porque demuestra que el proceso de vacunación está generando un movimiento productivo y económico que es un horizonte de salida de esta pandemia”.

El productor de "TLD Contenidos" Matías Amadey agradeció esta oportunidad y expresó que “sabemos que es difícil salir a hacer propuestas audiovisuales, pero también sabemos que las políticas nacionales y provinciales impulsan esta cultura audiovisual. Desde todo el equipo, vamos a tratar de salir a demostrar que estamos capacitados para poder seguir rodando”.

Participaron el director de Medios Públicos, Julián Ceballos; la directora A/C del Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales, Abril López y la directora A/C del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor.

Entre las autoridades nacionales, participaron la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; el presidente de Contenidos Públicos y Director Ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, la Gerente General de Contenidos Públicos, Jésica Tritten; la directora del Canal Encuentro, María Marta Scarno y los trabajadores del equipo técnico que trabajaron con Amadey para la realización audiovisual.

En esta nota: #series

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.