Todos los 1 de abril se celebrará el Día Provincial del Donante de Médula Ósea en Chaco
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
17 NOV. 2022

Todos los 1 de abril se celebrará el Día Provincial del Donante de Médula Ósea en Chaco

A través de la Ley 3735-G, la provincia del Chaco adhiere a la conmemoración nacional, en reconocimiento a la labor solidaria que realizan las y los inscriptos en el Registro Nacional. “Es fundamental informar y concientizar a la sociedad para promover la donación, eliminando tabúes o miedos derivados de la desinformación", aseguró la diputada Paola Benítez autora de la Ley.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El Poder Legislativo del Chaco sancionó este miércoles la Ley 3735-G que declara el primero de abril de cada año, como el “Día Provincial del Donante de Médula Ósea”. Esta fecha será en consonancia con la celebración nacional. 

Paola Benítez autora de la Ley, explicó que “en Argentina funcionan 163 centros de donación en los Servicios de Hemoterapia, que permiten al donante dar el consentimiento para ingresar en el Registro Nacional”. Además, detalló que este Registro del INCUCAI “tiene cerca de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa a 63 países y cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo”. 

La médula ósea tiene como función principal mantener el número normal de tres tipos de células sanguíneas, sustituyendo las antiguas que sufren muerte natural. Enfermedades como la leucemia, linfoma o mieloma, son las que llegan a requerir un trasplante de médula ósea como parte del tratamiento 

“Solo el 25 por ciento de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto, debe recurrir a un donante no emparentado”, aseguró la legisladora. 

Además, mencionó que el Centro Especializado de Hemoterapia con sede en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” de nuestra provincia, se incorporó al Registro Nacional en el año 2006 y cuenta en la actualidad con 4.500 donantes inscriptos, haciendo hasta el momento efectivo su donación 8 donantes. “Cabe mencionar, que uno de ellos ha sido donante para un paciente del país de Portugal", dijo Benítez. 

La legisladora celebró la sanción de la Ley y recordó que “es fundamental informar y concientizar a la sociedad para promover la donación, eliminando tabúes o miedos derivados de la desinformación”.

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.