Libertad Digital
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

07 DIC. 2018

A 44 años de la muerte del Cacique Catán: "No es una leyenda, es una historia real"

Jesús Pedro José Mendoza, sobrino directo del cacique, repasó parte de su historia y contó del acto homenaje que realizarán hoy en el Paraje Las Tolderías de Charata.

"Recuerdo que en su agonía me pidió que lo abrazara".
Tachangou
Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'01"
Nota de audio: Completa
18'02"

Quién lo dijo: Programas

Tachangou

Tachangou

"Ser sobrino directo es un orgullo para mi y me encuentro con una emoción tremenda porque mis familiares me eligieron a mi para hacer este acto y homenaje a los 44 años de su fallecimiento", señaló.

Al tiempo que agregó: "Recuerdo que mi tío siempre me llevaba en su caballo tobiano, me alzaba y me llevaba a la escuela 193 y me traía de vuelta a su casa".

El Cacique Catán falleció el 7 de diciembre de 1974 a los 67 años. En ese momento, más de 2.000 personas asistieron a su entierro en Charata.

El acto en su homenaje será hoy, desde las 17:30, en el Paraje Las Tolderías y contará con la presencia de los ancianos de la comunidad que recordarán historias y anécdotas del cacique.

Zitto Segovia interpretó una versión de la canción que compuso Mario del Tránsito Cocomarola en homenaje a Cacique Catán, cuyo nombre real era Francisco Mendoza Nolasco.

2