¿Cómo funciona el sistema de turnos para atención comercial y prestaciones médicas?
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¿Cómo funciona el sistema de turnos para atención comercial y prestaciones médicas?

La subsecretaria Ludmila Voloj dio detalles de cómo se implementará el sistema de administación inteligente para garantizar una circulación mínima de personas en el centro de la capital. Además, turnos libres por hora y por 24 horas.


Libertad Digital

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03/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El sistema de turnos online para realizar trámites bancarios, pago de servicios, la compra de un producto fuera del radio de residencia o ir a una consulta médica -por citar algunos ejemplos- está disponible ingresando a turnos.chaco.gob.ar.

La subcretaria de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior de la provincia, Lumila Voloj, dio detalles en diálogo con Radio Provincia del sistema de administración inteligente que incluye la solicitud de turnos, que serán autorizados luego de una revisión de cupos disponibles.

"El sistema se basa en el decreto provincial 616/20 y la resolución 492/20 del Ministerio de Industria, donde se establece y fija parámetros para la vuelta progresiva y gradual de actividades comerciales en al Gran Resistencia. Se está trabajando en regular la situación contemplando el requerimiento de los comercios, tras varias reuniones que mantuvimos desde el gobierno con entidades intermedias del comercio local", indicó Voloj.

El instrumento, "regula días, actividad y horarios en lo que los comercios no esenciales pueden abrir sus puertas, que podrán abrir (salvo excepciones previstas) de 8 a 14 al público, siempre respetando las medidas de bioseguridad tanto para el comerciante como para el cliente. Luego de 14 a 20 sólo funcionará la modalidad delivery".

Esta plataforma de turnos online desarollada por Ecom "prevé que los ciudadanos que no puedan adquirir un bien o servicio dentro del radio que reside podrá acercarse a donde esos servicios se presten".

“El trabajo que venimos haciendo en coordinación con las cámaras empresarias apunta a gestionar los turnos para evitar aglomeraciones en los locales y que cada comercio o prestador funcione en base a los parámetros sanitarios establecidos y en base a su capacidad de atención al público”, señaló.

El funcionamiento del sistema de administración inteligente consiste en la implementación de turnos personales para actividades comerciales y de servicios en el área Metropolitana del Gran Resistencia. Los turnos deberán ser solicitados en la plataforma turnos.chaco.gob.ar, que evaluará la presentación para su aprobación o no del permiso requerido.

Se trata del esquema establecido en el marco del decreto 616/20, que extendió el aislamiento preventivo y obligatorio en la provincia hasta el 7 de junio; y la resolución 492/20 del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, que regula la prestación de servicios y actividad comercial bajo todas las medidas de bioseguridad e higiene que impone la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Voloj afirmó que la resolución ministerial 492 regula las actividades tanto en esenciales como no esenciales y establece también la modalidad de prestación y los horarios de atención.

Cabe recordar que el gobierno y entidades mercantiles y empresariales acordaron la puesta en marcha de un sistema de prueba piloto para distintos sectores, que funcionará en base a la parametrización de cada local comercial o proveedor.

A raíz de esta innovación, se estableció un esquema de turnos personales que las y los ciudadanos deberán solicitar y, previa autorización del sistema, obtendrán la habilitación para circular.

Permisos por hora y por 24 horas

Este esquema de administración inteligente contempla dos tipos de turnos: uno específico por el lapso de una hora; y otro libre que otorga una habilitación especial por 24 horas.

El sistema está dispuesto para aquellas actividades comerciales, de servicios o prestaciones médicas que no puedan ser brindadas en el radio de proximidad del domicilio de la persona que lo solicite.

Los permisos de una hora están pensados para quienes requieran concurrir a un local que no está dentro del radio domiciliario de la persona, por ejemplo, un banco, un centro de pagos, una casa financiera, algún consultorio médico u otro servicio de similares características.

En tanto, los permisos libres especiales que cuentan con una validez de 24 horas están diseñados para quienes requieran autorización para realizar compras en sectores esenciales (compras en supermercados, farmacias) que se encuentren fuera del radio domiciliario. Este esquema tendrá una limitación de solicitud de hasta dos veces por semana por persona.

“Los turnos de una hora fueron pensados para la asistencia a bancos, atención médica u odontológica; en tanto que los libres son para quienes realizan compras esenciales en algún local determinado o que busquen algún producto o medicamento que no encuentren en el comercio o farmacia de proximidad”, afirmó la funcionaria.

Los proveedores deben registrarse

Voloj precisó que el sistema de administración inteligente establece que los comercios, empresas y prestadores de servicios deben registrarse en la plataforma para que las personas que solicitan los turnos puedan encontrarla en la base de datos, completar el formulario y así obtener el permiso de circulación.

Los apoderados o encargados de las empresas deberán ingresar al sistema y validar la información digital del proveedor a través del CUIT y así avanzar con la carga de los datos requeridos.

“Una vez dado de alta en el sistema, las firmas deberán incluir información adicional relativa a la superficie del local y tiempos de atención, de manera que la plataforma calcule los parámetros para el funcionamiento de esa actividad”, precisó. “Estas variables son claves para una generación de turnos diarios o semanales acordes de la capacidad de prestación de proveedor porque así se evitarán aglomeraciones en los comercios”, finalizó.

En esta nota: #permisoprovincial

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