Es médico en la guardia del Hospital Perrando y contó cómo vive la pandemia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Es médico en la guardia del Hospital Perrando y contó cómo vive la pandemia

Julio Picón, médico especialista en Cirugía y Docencia Universitaria (M.P.3792), trabaja en la guardia del hospital y habló con Radio Libertad de cómo se vive la emergencia sanitaria desde adentro y qué pasa con los elementos y equipos de protección para el personal.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'32"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
23/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"La unidad Covid está hoy en lo que es la antigua pastilla 6, que se acondicionó justamente para recepcionar a los pacientes con coronavirus y ahora se habilitó también el Hospital Modular", explicó.

""Hoy por hoy se están corrigiendo algunos niveles de decisión pero estamos en una etapa más avanzada"."

Si bien el hospital separó la atención de pacientes con síntomas de Covid-19 del resto de las patologías, todas las áreas son riesgosas para el personal de salud. "Nosotros nos encontramos en una provincia con circulación viral activa, entonces muchas veces el paciente que viene accidentado de la calle uno no tiene la plena certeza que no sea un Covid positivo o negativo. Muchas veces el cuadro emergente que lo trae hace que se tenga que resolver la situación y muchas veces durante la internación salta que son Covid positivo", señaló.

Al tiempo que agregó: "Uno de los casos emblemáticos que había contagiado a varios profesionales y enfermeros fue el caso de un paciente quirúrgico que después de varios días de estar internado resultó que era Covid positivo".

Además recordó que con el coronavirus hay muchos pacientes que son asintomáticos y eso dificulta que sean derivados directamente al área Covid del hospital.

"En este momento se está administrando de manera más ordenada la provisión de equipos de protección personal. Hay que reconocer que en un primer momento, de aislamiento y pandemia, hicimos zozobra en el tema del equipamiento. Primero porque hubo un déficit de recursos, ya que hubo carencia de barbijos a nivel internacional", contó.

Picón también aclaró algunas situaciones respecto del fallecimiento del médico terapista Miguel Angel Duré, quien se contagió de Covid-19 mientras trabajaba y estuvo internado durante varios días en el hospital. "Duré era un terapista muy experimentado y conocía mejor que nadie los elementos de bioseguridad, porque eso se lo maneja siempre no solo con Covid. Lo que pasa es que muchas veces la urgencia y no contar con el elemento adecuado en ese momento, hace que uno actúe igual. En ese momento él no tenía los elementos de protección personal adecuados para un paciente con coronavirus, que encima tenía un testeo negativo hasta ese momento", explicó.

"Nosotros como médicos tenemos que sentirnos acompañados y cubiertos por el sistema sanitario y en ese momento se evidenció como un estado de indefensión y generó real malestar en la comunidad sanitaria", lamentó.

¡Escuchá el audio!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.