Desde Maternidad e Infancia brindaron consejos para tiempos de cuarentena
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desde Maternidad e Infancia brindaron consejos para tiempos de cuarentena

La directora de Maternidad e Infancia del Chaco compartió en redes sociales recomendaciones para madres, padres y adultos responsables en tiempos de cuarentena por coronavirus. Recalcó la importancia de generar un ambiente positivo en el hogar, de jugar con los niños y las niñas, y no suspender los controles sanos ni el calendario de vacunación infantil.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

En el espacio denominado “Los especialistas responden”, de las redes sociales del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Ana Quintana de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y formadora en Desarrollo Infantil brindó consejos para el cuidado y la contención de niños y niñas durante la cuarentena por coronavirus.

Resaltó que durante el aislamiento preventivo y obligatorio no deben suspenderse los controles sanos programados ni el calendario de vacunación. “Los niños tienen que asistir a sus controles sanos y completar su esquema de vacunas, es necesario controlar cómo va su desarrollo, no solamente en cuanto a peso, a talla, perímetro encefálico, sino también cómo va su maduración neurológica y el desarrollo que todo niño debe tener”, recalcó y sugirió que con turnos programados se acerquen a los centros de salud más cercanos y a los hospitales, en el caso de la gente del interior.

“En los controles sanos tenemos que priorizar a las niñas y los niños menores a un año, a aquellos niños que tienen alteraciones en la nutrición, de bajo peso, que deben ser controlados. Tenemos que trabajar con estrategias de horarios y turnos, pero los niños tienen que ser controlados”, agregó.

Importancia de la información

Quintana recomendó a madres, padres y adultos responsables, tener en cuenta el abordaje de la información sobre la pandemia del coronavirus dentro de los hogares, ya que la sobreinformación permanente de manera negativa puede afectar a las niñas y los niños. “Los niños nos están observando permanentemente, los adultos responsables tenemos que entender que si a nosotros nos incomoda esta situación a ellos les pasa lo mismo porque sienten y hay que ser cuidadosos de estas emociones”, recalcó.

En ese sentido resaltó la importancia de cumplir con rutinas diarias. “Las rutinas son importantes para los niños, son importantes para la formación del sujeto del niño. Es importante reunirnos alrededor de la mesa, compartir alimentos, historias, vivencias con las niñas y niños”, detalló.

Jerarquizar momentos de juego

La especialista en Desarrollo Infantil destacó la trascendencia del juego. “El juego no es solo un momento en el que el niño se entretiene, se trata de un momento importante del desarrollo de la inteligencia. Lo que tenemos que hacer es jerarquizar estos momentos de juego y atrevernos a jugar con nuestros niños y niñas”, dijo.

Además, brindó consejos para el cuidado de los bebés más pequeños. “Los pediatras aconsejamos a los tres meses aproximadamente, teniendo en cuenta la higiene y el lugar, colocar una manta, una frazada, colocar al niño boca arriba y darle objetos pertinentes, aquellos que el niño puede manipular, que sean de diferentes texturas, livianos, que no puedan rodar, no le voy a dar una pelota porque sale de su campo visual”, explicó.

“Esos objetos pertinentes son fáciles de lavar y aconsejamos que sean de plástico, porque todo lo llevan a la boca, y que tengan un tamaño adecuado ni muy grande ni muy pequeño, para evitar accidentes. Entonces el niño puede jugar con esos objetos y la mamá o el papá pueden seguir haciendo su tarea cotidiana y observar al niño. Hay que dejar en claro que el niño no sólo se está entreteniendo, está desarrollando su inteligencia”, remarcó.

Para los niños más grandes hay otros juegos como por ejemplo el tutti frutti, el dígalo con mímica, o simplemente preguntarles cuántas cosas pueden nombrar que se encuentren en una farmacia, un kiosco, una librería, por ejemplo. “Juegos en los que ayudamos a memorizar, a poder hablar, a poder retener información”, detalló la especialista.

En esta nota: #aislamientoobligatorio

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.