HPV y cáncer de cuello: nuevo test en Chaco y beneficios de la vacuna
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
hpv

HPV y cáncer de cuello: nuevo test en Chaco y beneficios de la vacuna

Carolina Centeno, coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud Pública, dio detalles del nuevo método que comenzó a aplicarse en febrero. Previene diferentes tipos cáncer en mujeres y hombres.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
25'45"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
26/03/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El 26 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino para concientizar e informar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos.

Centeno, en primer término, habló de un nuevo método que reemplaza o complementa al Pap, llamado VPH.

“Es una método más avanzado que permite el control de forma más espaciada. El laboratorio se inauguró el año pasado”, recordó.

Resaltó que desde principios de febrero comenzó la repartición de insumos para realizar los tests.

“Es el derecho de las mujeres para saber lo que está pasando. Estamos recibiendo los primeros resultados”, puso de relieve.

“Este es un problema que siempre ha sido invisibilizado y se lleva la vida de 100 mujeres por año. Chaco es una de las provincia con mayor tasa de mortalidad”, afirmó.

Según dijo, las mujeres que mueren tienen entre 35 a 50 años, pero explicó que “muchos tipos de cáncer no dan síntomas hasta que están muy avanzados”.

LA VACUNA, UN MÉTODO SEGURO

“La vacuna forma parte de la estrategia integral de erradicación del cáncer de cuello uterino. Una de las herramientas, además del uso de preservativo y del control en edad adulta, es la vacuna. Es gratuita en mujeres desde los 11 y también en varones desde los 12”, detalló.

Reconoció que hay faltante de vacunas. “No las compra la provincia, dependemos de Nación”, puso de relieve.

“Lo que llega a la provincia muchas veces no alcanza. Además, tuvo muy mala publicidad, muchas veces de los propios médicos. Lo que hay que decir es que la vacuna se volvió a revisar el año pasado, y que es una vacuna segura”, concluyó.

“En Chaco hubo un caso denunciado, pero no está probado que la vacuna haya sido la causante. Puede generar dolor en el brazo, generar presión baja o desmayo”, mencionó.

“Si se producen efectos adversos, que siempre puede pasar con una vacuna, con cualquiera, se pueden tratar. Pero debemos entender que la prevención evita que luego haya mujeres que mueran por esta causa totalmente evitable”, finalizó.

En esta nota: #hpv #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.