Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

25 SEP. 2020

Primeros auxilios: "El primer paso es animarse"

Noelia Carballo, instructora nacional de primeros auxilios en la Cruz Roja, explicó la importancia de tener los conocimientos básicos para poder actuar ante algún situación de riesgo sea físico o psicológico. Además comparte recomendaciones sobre los elementos fundamentales en cualquier botiquín.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'01"

"Es la primera ayuda que brinda un transeúnte a una persona que está en situación de riesgo o de vulnerabilidad, es decir una persona herida, alguien que sufrió un siniestro vial, o simplemente alguien que no haya tenido heridas físicas sino también algún problema psicológico en ese momento", explicó .

"Mucha gente tiene cierta idea de los primeros auxilios que son más bien míticas, como el aloe en las quemaduras, el ungüento, azúcar a cortaduras. Hay mucho de mito y en los cursos los vamos erradicando y explicando las bases científicas de lo que realmente sea efectivo”, remarcó.

Por otra parte, Carballo destacó el interés de la población más joven por obtener información, por conocer. "Llegamos de una manera más fácil a los jóvenes y sobre todo en este tiempo de pandemia, hay muchos cursos online que se están realizando", apuntó.

Lo primero que hay que hacer es estar preparados siempre teniendo una protección personal. Un ejemplo es un par de guantes que se lo puede guardar en esos recipientes que traen los huevos Kinder, donde trae la sorpresa. Allí entra perfecto un par de guantes, y es fácil de llevar en una cartera, una mochila, inclusive en un bolsillo”, resaltó.

Para el botiquín de la casa la instructora recomienda que esté al alcance de toda la familia, y que contenga guantes, gasas estériles, vendas, un anotador, una birome, una linterna, alguna solución antiséptica y un cepillo de cerdas blandas. No tiene que contener medicamentos ni cortopunzantes.

Para más información podés visitar las redes sociales de la Cruz Roja Argentina o en el sitio web www.cruzroja.org.ar

2