Enriquecimiento ilícito: impusieron un embargo de $45 millones y procesaron a la intendenta de Enrique Urien
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Enriquecimiento ilícito: impusieron un embargo de $45 millones y procesaron a la intendenta de Enrique Urien

La jefa comunal está acusada de malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación contra la administración pública. Es por autoadujdicarse una vivienda que tenía como destino a familias indígenas vulnerables de la zona y de edificarla por fuera de los austeros lineamientos previstos en el proyecto.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, procesó a la intendenta de Enrique Urien, Liliana Pascua, en la causa en la cual se la acusa de los delitos de malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación contra la administración pública. También le trabó embargo por un monto superior a los $45 millones.

Aranda señaló que en esta etapa de la causa, se pudieron confirmar una serie de irregularidades que habilitan el procesamiento de la intendenta.

En primer lugar, se constató que una vivienda construida en Enrique Urien, de la que Pascua es propietaria, fue edificada dentro del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales la cual se encuentra “auto adjudicada y ocupada por la imputada Liliana del Carmen Pascua”.

Asimismo la vivienda fue construida con parámetros completamente alejados de los mínimos lineamientos de construcción que prevé el programa referido. Es decir: se edificó una casa mucho más fastuosa de lo que debería.

“Por lo tanto, la imputada Pascua, siendo intendenta municipal de dicha localidad, abusó de la confianza que lleva incita el programa referido, teniendo en cuenta la descentralización que se les otorga a las autoridades municipales en el rediseño de políticas locales”, sostuvo el juez.

El magistrado remarcó además que la intendenta “desvirtuó en beneficio propio, adjudicándose y modificando la vivienda” a la cual le ha añadido comodidades que exceden “casi de modo obsceno” los fines que inspiró la creación del “Programa Federal de vivienda y mejoramiento de hábitat de pueblos originarios y rurales”, tales como sacar el techo original, construir una planta alta, construcción de baños adicionales, “un mobiliario suntuoso, más si tenemos en cuenta los fines paliativos de la pobreza que inspiraban a la ley, tales como la instalación de siete aires acondicionados”, señaló el magistrado.

“Como si esto fuera poco no hay que perder de vista que la vivienda de (…) Villa Ángela, es propiedad de Liliana Pascua, (…) que resulta infinitamente incompatibles con una persona en situación de riesgo, pobreza, económicamente excluida y/o en situación de criticidad, peor aun siendo intendenta”, añadió Aranda.

“En esta instancia del proceso, se tiene por suficientemente acreditado que Pascua cometió el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública, por la relación de poder que detenta como intendenta de Enrique Urien y que paradójicamente le otorga el programa de viviendas mencionado, como autoridad ejecutora local, no solo en beneficio personal, sino también de familiares directos y personas afines políticamente de la misma, situación que no encuentra con los requisitos establecidos por el Programa”, sentenció.

En esta nota: #judiciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.