Qué documento sirve para votar y lo que vas a encontrar en el cuarto oscuro
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Qué documento sirve para votar y lo que vas a encontrar en el cuarto oscuro

El secretario Elecotral nacional, distrito Chaco, Hugo Daniel Haedo, dejó en claro qué es lo importante que tiene que tener en cuenta el electorado.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Comenzó por lo más básico: el horario. el domingo 27 de octubre pero en cada elección, los sufragios se habilitan a las 8 y finaliza a las 18 de ese mismo día.
“Dentro de ese lapso uno puede emitir su voto. Pero la recomendación especial que doy es que no esperen a último momento para ir a votar porque muchas personas han quedado afuera y no hay podido votar. El Comando Electoral tiene orden estricta que a las 18 se cierran las escuelas”, avisó.
La segunda cosa a tener en cuenta es el documento para emitir el voto: “Es conveniente recordar que muchos documentos que no son válidos ya para hacer trámites, sí sirven todavía para votar. Se vota con el documento que figura en el padrón. Aunque tengan la libreta cívica, la vieja y grande que usaban los abuelos, si todavía no hicieron ningún trámite para cambiarla. Es decir, que ese es el documento que figura en el padrón, con ese documento van a poder votar. Lo mismo pasa con el DNI de tapa verde también sirve si figura ese en el padrón, lo mismo con el celeste y el celeste con tarjeta (cualquiera de los dos elementos)”, precisó.
Luego, otro problema con los documentos, son los duplicados o triplicados. “Todos esos también sirven para votar: lo importante es figurar en el padrón con ese documento o con uno posterior al que allí figure. Y no se puede votar nunca con uno anterior”, destacó.

EN EL CUARTO OSCURO

Luego, Haedo contó detalladamente y realizó una explicación gráfica de lo que cada chaqueño encontrará en el cuarto oscuro. Así es el proceso para votar.
“Se va a encontrar con cuatro boletas completas (Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Nos, Consenso Federal), con categoría de Presidente, a Diputados y a Senadores, y dos boletas solitas con candidatos sólo a presidente (Frente de Izquierda y Despertar). El resto no está porque no pasaron las PASO”, resumió.

IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRIA

En La Leonesa y Las Palmas se realizará la votación biométrica. ¿De qué se trata?
“Es voluntario identificarse biométricamente. El sistema es absolutamente seguro y privado, los datos no salen de la caja ni se asocian al voto, es sólo una prueba que se hace en toda la zona fronteriza”, explicó.
Y resaltó que a nivel nacional “no hay voto electrónico”.

En esta nota: #elecciones2019

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.