Todo listo para que la NASA envíe al espacio el primer mini satélite argentino: seguí el minuto a minuto del despegue
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Todo listo para que la NASA envíe al espacio el primer mini satélite argentino: seguí el minuto a minuto del despegue

De tan solo 10 centímetros y 500 gramos, se enviará al espacio el primer satélite miniatura realizado en el país.


Aire de Verano

Aire de Verano
13/01/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Está prevista que este jueves 13 de enero al mediodía lancen al espacio a "San Martín", el primer satélite en miniatura fabricado en la Argentina.

El proyecto lo encabeza un ingeniero de José C. Paz con sus alumnos de una escuela secundaria de Mar del Plata, a los que un día de clase les cree la aventura de desarrollar este tipo de dispositivos.

La idea desembocó en la creación de la empresa Innova Space , que se convirtió en una startup exitosa, con múltiples inversores y apoyo, y que ahora planea poner en órbita una constelación de alrededor de 100 "picosatélites" .

El primero será enviado al espacio en el cohete Falcon 9 de Space X, la empresa del estadounidense Elon Musk, y el despegue podrá ser seguido en vivo por el canal de Youtube de Cordero y sus discípulos.

Una aventura que despegó de las aulas

"Chicos ¿qué les parece si hacemos un satélite?", así les dijo el profesor de 44 años a sus estudiantes en Mar del Plata. Hacía poco que había decidido volver a vivir de lleno de la docencia después de cerrar su empresa metalúrgica, en 2018, cuando las importaciones de insumos sacudieron sus finanzas.

Los alumnos, escépticos, le dijeron que sí. Ni por asomo creían que terminarían desarrollando y haciendo ellos mismo la constelación Libertadores de América.

"Planeamos lanzar cien picosatélites en tres años. A este le seguirán uno con el nombre de Juana Azurduy y otro con el de Simón Bolívar", explica Cordero. La idea es que este proyecto pionero para la industria aeroespacial de Latinoamérica homenajeé a todos los próceres del continente.

El ingeniero aclara la definición de picosatélite: "Son más chicos que un nanosatélite: este mide 10x5x5 centímetros y pesa medio kilo".

Su empresa, Innova Space, fue formada junto a tres estudiantes recibidos de su clase. Y se convertirá en la primera de Latinoamérica en lanzar picosatélites.

El proyecto tiene un ambicioso objetivo: "Permitirles a las empresas agrícolas de Argentina ubicadas en provincias o territorios sin acceso a Internet que puedan aplicar tecnología IOT para optimizar su producción sin explotar territorios más amplios".

¿Qué son las comunicaciones IOT? "Internet de las cosas", traducido. La tecnología que permite interconectar distintos dispositivos para ser controlados desde un solo comando, como electrodomésticos y aparatos hogareños o, en este caso, equipos de agricultura, minería o extracción de petróleo.

El proyecto de Cordero no termina ahí. Empezó a enviar kits de tecnología satelital a escuelas técnicas de Buenos Aires y también a las primeras aulas de África . "Realmente se pueden construir satélites en los colegios, o enseñar programación e innovación tecnológica. Mi sueño de fondo es que esta experiencia lleve a cada vez más chicos a soñar con ser ingenieros, técnicos, científicos", dice.

En esta nota: #tecnología

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.