El Poder Legislativo brindará asesoramiento y asistencia técnica para elaborar el Digesto Jurídico Municipal
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Poder Legislativo brindará asesoramiento y asistencia técnica para elaborar el Digesto Jurídico Municipal

La presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta, encabezó este jueves la firma de un convenio específico de asesoramiento y asistencia técnica con el intendente capitalino Gustavo Martínez, para avanzar con la elaboración del Digesto Jurídico Municipal, el cual busca consolidar y unificar todo el material legislativo vigente de Resistencia.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La rúbrica también incluyó a la Federación de Entidades Profesionales Universitarios del Chaco (Fepuch), al Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia y a la Fundación Formarte, que también colaborarán con cuestiones vinculadas al análisis normativo, documental y epistemológico.

Teniendo como base el Digesto Jurídico del Chaco, presentado en 2017 durante la primera gestión de Cuesta, los equipos técnicos y legislativos brindarán asesoramiento integral para ordenar y sistematizar las ordenanzas y normativas existentes en la capital chaqueña, posibilitando mayor conocimiento del universo legal. “Desde nuestras direcciones de Información Parlamentaria y de Sistemas vamos a brindar la capacitación necesaria al personal municipal para la elaboración del Digesto Jurídico Municipal de Resistencia”, expresó la titular del cuerpo legislativo.

Cuesta resaltó la importancia que tiene para todos los municipios esta herramienta ágil y de fácil accesibilidad para cualquier ciudadano, que además permitirá lograr mayor eficiencia y transparencia al Estado. “Invitamos a todos los municipios a que se sumen a esta iniciativa y avancen con la creación de los digestos municipales que garanticen una modernización en el ámbito jurídico que facilitará el conocimiento de las leyes a cualquier ciudadano a través de una plataforma muy cómoda y accesible”, agregó.

La presidenta de la Legislatura considera muy importante que los municipios de primera categoría de la provincia adhieran a un convenio de estas características para que se pueda transmitir la experiencia alcanzada en los últimos años y pueda avanzarse en todas las ciudades con la creación de un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía. “Resistencia es un ejemplo, ya que busca compilar las casi 14 mil ordenanzas existentes y comenzar a depurarlas, ya que muchas están repetidas, son vetustas o no se encuentran vigentes”, explicó.

Además, manifestó que tal como lo aseguró el intendente Gustavo Martínez, este Digesto Jurídico Municipal será fundamental para que las y los vecinos cuenten con una herramienta accesible para conocer las ordenanzas que rigen en la vida de la comunidad.

Participaron también de la firma del convenio Víctor Del Río, ministro del Superior Tribunal de Justicia; la diputada Jessica Ayala; la concejala Soledad Villagra; Ricardo Urturi, presidente de la Fepuch; Rubén Duk, presidente de la Fundación Formarte; Matías Sironi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Jorge Urturi, presidente del Centro de Ingenieros del Chaco.

“Salto de calidad institucional muy significativo”
El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, expresó que, gracias al trabajo mancomunado con el Poder Legislativo del Chaco, las distintas matrículas profesionales y la Fundación Formarte, se podrá avanzar con la creación del Digesto Legislativo Municipal. “Agradecemos la colaboración de los equipos técnicos de la Legislatura, que pondrán a disposición toda su experiencia para esta importante tarea”, aseguró el jefe comunal.

“Hoy estamos dando un salto de calidad institucional muy significativo, por lo que tenemos que agradecer a la presidenta Elida Cuesta por ayudarnos a implementar esta herramienta que permitirá ordenar los textos e instrumentos y simplificará el sistema para lograr una legislación de fondo moderna y actualizada para toda la comunidad”, concluyó.

Acompañamiento de distintos sectores
La diputada Ayala aseguró que la firma de este convenio constituye el comienzo de un arduo trabajo para elaborar el Digesto Jurídico Municipal, que se transformará en una herramienta sumamente importante para tener un compendio ordenado sistemático en el que la vecina y el vecino de Resistencia podrá concurrir para saber cuáles son las normativas vigentes.

Por su parte, el ministro Del Río agradeció la invitación y festejó la propuesta, ya que consideró que los trabajos encaminados permitirán dotar de un compendio legislativo muy útil a los operadores judiciales y abogados. “La verdad que es algo muy auspicioso y muy bueno, por eso venimos a acompañar este gran esfuerzo para que los ciudadanos puedan conocer las normas que regulan la vida cotidiana”, finalizó.

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.