Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

25 SEP. 2020

Se presentó el programa nacional "Acompañar" para víctimas de violencia de género

“La violencia está tan arraigada a nuestra sociedad que construyó hábitos y conductas machistas y una cultura patriarcal que debemos erradicar entre todos. Parte de la autonomía de las víctimas la debe garantizar el Estado con asignación de recursos”, aseguró el gobernador. Además le pidió al presidente una reunión virtual con el gabinete nacional para profundizar la agenda de género con visión federal.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El gobernador Jorge Capitanich junto al presidente Alberto Fernández, sus pares de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó este viernes el programa Acompañar, destinado a mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad social por violencia de género.

Se trata de un programa que tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y de personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo, mediante el otorgamiento de una prestación económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses, proveniente de Anses, así como el fortalecimiento de “unidades de acompañamiento” que cubrirán las provincias para gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

“Celebramos esta iniciativa porque parte de la autonomía de las mujeres que son víctimas la debe garantizar el Estado con asignación de recursos, lo que nos va a permitir cumplir los objetivos concretos con protocolos y planes de trabajo previstos”, señaló el gobernador, destacando que “es una excelente decisión del Gobierno nacional y un compromiso que debemos asumir todos”.

“La violencia está tan arraigada a nuestra sociedad machista, que construyó hábitos, conductas y una cultura patriarcal que debemos erradicar entre todos. Combatir tenazmente y frontalmente la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y formas debe ser una política de Estado y un compromiso de todos los actores de nuestra sociedad civil”, aseguró Capitanich.

“Estamos avanzando en ser mejores”, remarcó Alberto Fernández y recordó la frase que pronunció cuando asumió como presidente el 10 de diciembre del año pasado: “la frase decía ´vamos a volver para ser mejores´ pero en medio de la algarabía de ese día, me salió decir ´vamos a volver para ser mujeres´”. Así indicó que fue un anticipo de lo que había que hacer. “Por lo menos teníamos que ponernos en el lugar de las mujeres. Ellas protagonizaron en los últimos años en la Argentina un formidable movimiento social en demanda de sus derechos”, dijo.

“Es increíble, pero todavía a muchos les cuesta entender que, una persona, sin importar cual fuera su género, tiene los mismos derechos”, lamentó Alberto, y destacó el trabajo de la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga en la autoría de la Ley Micaela, instando al Poder Judicial a implementarla “ya que solo hay silencio de esa parte”. “Son ellos y ellas los que van a juzgar, no hay posibilidad de hacerse los distraídos en cuanto a la desigualdad que la sociedad impone de acuerdo al género”, agregó.

Llamó a reflexionar sobre “lo terrible que es para una mujer salir de su círculo de violencia sin una asistencia económica”. “Esas mujeres necesitan reconstruir un espacio donde vivir y eso requiere de una asistencia que les otorgue la oportunidad de empezar otra vez. Esto es lo que estamos haciendo, porque queremos hacer una sociedad más justa, y esto solo se logra si todos los días damos más derechos a aquellas personas que menos tienen”, concluyó.

En ese sentido Analía Rach resaltó el hecho de que el Estado esté presente “por primera vez en la historia con una asistencia económica”. “Lo celebramos con muchísima satisfacción porque nos salimos de la parte declarativa para pasar a la concreción de una política muy necesaria en la lucha contra las violencias”, ratificó la vicegobernadora.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta informó que el programa Acompañar se encuentra inmerso en el Plan nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género, presentado en julio de este año. “Acompañar es la principal acción del plan nacional, que establece una asistencia integral para aquellas mujeres y personas LGBTI+ que atraviesan situaciones muy difíciles ligadas a la violencia machista”, recordó.

Con el fin de garantizar la transparencia en la implementación del programa, la ministra explicó que se trabajará articuladamente con las provincias y sus municipios. “La asistencia integral que plantea Acompañar es una demanda histórica del movimiento de mujeres y de la diversidad, estamos hoy igualando derechos”, remarcó.

Compromiso y agenda federal

Durante el acto, en el que también participó activamente la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez, el gobernador chaqueño puso en valor las medidas tomadas por el Gobierno provincial en lo que va de su tercer mandato, como la creación del Consejo Consultivo de Género, las guardias permanentes de la línea 137, la paridad en la conformación del gabinete y el primer presupuesto con perspectiva de género que será incluido en el Presupuesto provincial 2021 y presentado el próximo 30 de septiembre.

En esa línea le propuso al presidente una reunión virtual del gabinete nacional y los gabinetes provinciales para profundizar la agenda de género, “lo que sería también una acercamiento de una agenda constructiva entre Nación y Provincias como usted pregona, con un federalismo activo, comprometido con la transformación estructural de la Argentina”, le dijo Capitanich a Alberto Fernández.

En esta nota: #violenciadegénero

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.