Salud pública desarrollará una campaña para la prevención del suicidio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud pública desarrollará una campaña para la prevención del suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Salud Pública, desde la Mesa Intersectorial de la Prevención del Suicidio desarrollará durante todo el mes de septiembre diversas actividades. Este viernes y sábado se instalarán puntos de prevención, concientización y consultoría en la peatonal y el parque de la Democracia en Resistencia.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), el Ministerio de Salud Pública destaca el trabajo en esta problemática a través de la Mesa Intersectorial de la Prevención del Suicidio. Durante todo el mes se llevan a cabo actividades tendientes a generar conciencia sobre la prevención del suicidio.

Este viernes, desde las 17.30 en la peatonal de Resistencia y el sábado, a partir de las 15.30 en el parque de la Democracia, se instalarán puntos de prevención, concientización y consultoría de la Mesa Intersectorial de la Prevención del Suicidio, conformada en la órbita de la cartera sanitaria y de la cual forman parte otros organismos del Estado.

De este modo y mediante esta campaña de prevención del suicidio durante el Mes de las Juventudes, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos Josefina Bittel señaló se trata de políticas especialmente dirigidas hacia población adolescente y joven, que suele establecerse como la de mayor riesgo según los indicadores de los últimos años. “Buscamos instalar en los medios, en distintos espacios, con jóvenes y adolescentes, con equipos de salud y otras áreas del Estado, la necesidad de conversar, de prevenir, de generar conciencia, para que entre todos y todas podamos generar acciones para evitar el suicidio”, remarcó.

La funcionaria resaltó la necesidad de pensar a las juventudes no de manera aislada sino en un contexto social, económico, político, en cuestiones que atraviesan a la sociedad que tienen que ver con el modo de vinculación atravesado por la violencia. “Es necesario pensar en cómo esta violencia configura y determina algunos vínculos entre las personas, esto no es un hecho aislado a la hora de pensar en las juventudes y adolescencias, que en determinado momento pueden o son capaces de volcar hacia sí mismos esa violencia, que de alguna manera padecen en muchos ámbitos de forma pasiva”, subrayó.

Desde la Mesa Intersectorial de la Prevención del Suicidio recalcan para padres y madres, familiares, tutores y/o referentes afectivos, la relevancia de estar atentos a señales en el comportamiento, hábitos y rutinas de las juventudes. “Existen una serie de indicadores que se pueden advertir, cambios de conducta, dificultad para dormir o establecer de manera habitual lazos y vínculos, cuando no se evidencia el mismo interés o entusiasmo en participar con amigos y familia de espacios que eran habituales, se puede advertir que a esa persona algo le está pasando, porque aparecen señales de angustia, tristeza o un exceso de preocupación, esa sensación de que no hay salida, allí es importante tender una mano o un oído para escuchar o ser un vínculo facilitador hacia espacios de contención profesional, de ser necesarios”, expresó.

 

El Ministerio cuenta con una guardia remota de salud mental que funciona todos los días de 8 a 20 en la línea 3624618432. El contacto es con un profesional del campo de la salud mental y está destinado no solo a la población en general y a quienes puedan necesitar de esta consulta en primera persona sino también a referentes afectivos, padres, tutores, familiares, personas del entorno educativo o de pares, toda persona que pueda consultar por algún tercero y recibir cierto asesoramiento sobre a dónde ir o cómo generar alguna estrategia.

Bittel subrayó la labor interministerial articulada con Desarrollo Social y la importancia de los Consejos Consultivos de las Adolescencias promovidos por el Gobierno del Chaco. “Debemos propiciar espacios donde las juventudes puedan poner en palabras lo que les está pasando y por eso también desde la provincia se generaron los consejos consultivos, los espacios de participación democrática e igualitaria entre pares, porque es un mito que las y los jóvenes no quieran hablar de esto”, sostuvo.

“Después de la pandemia es muchísima la demanda de las juventudes respecto a la salud mental, y generando estos espacios no solo surgen las problemáticas sino los modos de respuesta, de resolución, alternativas de contención entre ellos”, enfatizó la funcionaria quien relató que desde Salud Pública se trabaja también en la conformación de un Consejo Consultivo de Salud Mental y Adicciones.

A lo largo del mes se realizarán acciones destinadas a las y los adolescentes y espacios de trabajo con equipos de salud y otros organismos que se difundirán mediante los canales oficiales del Ministerio. “Por ejemplo, realizaremos una actividad con las fuerzas de seguridad, y otra con medios de comunicación, referida al tratamiento responsable de la comunicación de los eventos de suicidio”, relató Bittel.

En esta nota: #saludpública

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.