Junto al Regimiento de Patricios, Resistencia recordó la Batalla de Tucumán
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Junto al Regimiento de Patricios, Resistencia recordó la Batalla de Tucumán

El intendente Gustavo MArtínez recibió a integrantes de la banda del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, a quienes agradeció la colaboración en las actividades relacionadas con el 209° aniversario de la Batalla de Tucumán, las cuales iniciaron este jueves en la plazoleta del barrio Provincias Unidas con la entronización de la Virgen de la Merced (generala del Ejército Argentino) y que continuarán el viernes 24 de septiembre -día de aquel combate histórico- con un izamiento en el Mástil Mayor y una jornada destinada a jóvenes en el Domo del Centenario.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Así, Martínez agradeció el acompañamiento de la agrupación musical que contribuirá en la continuidad de la siembra de los valores nacionales. “Uno de los grandes desafíos que tenemos a futuro es que a nuestros hijos y nietos podamos inculcar pertenencia por los valores nacionales: por nuestros símbolos, por nuestros regimientos históricos y por nuestro regimiento de granaderos”.

“Tenemos que consolidar ese reconocimiento a las fuerzas que en el norte frenaron el avance de potencias extranjeras sobre el territorio para que hoy podamos gozar de nuestra soberanía y libertad”, sostuvo el intendente refiriéndose al izamiento conmemorativo que habrá este viernes a las 8 tanto de la Batalla de Tucumán como del día festivo de la Virgen de la Merced; como así también de la charla educativa prevista para las 10 en el Domo del Centenario.

A su vez, el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera (coordinador de la visita de los Patricios), pidió revitalizar el marco histórico de la Argentina al considerar que “sin la batalla de Tucumán no hubiera habido Argentina ni Independencia” y al mismo tiempo resaltó la devoción hacia la Virgen de la Merced como una oportunidad para posicionar “el valor de la fe de los argentinos en que las cosas pueden cambiar”

Junto a ellos estuvo el jefe de la banda militar “Tambor de Tacuarí”, Daniel Moreno, quien expresó: “Es grato momento estar en Resistencia y representando al regimiento que es el embrión de casi todo el Ejército Argentino. Vinimos a compartir con alumnos la importancia de la batalla que fue una de las más importantes y decisivas que tuvo el país, porque todos los jóvenes necesitan empaparse de la historia y conocer”.

El jueves a la noche, Resistencia y la banda del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” acompañaron la entronización de la Virgen de la Merced en la plazoleta del barrio Provincias Unidas, ocasión propicia para unas serenatas hacia la patrona del Ejército Argentino en el marco del recuerdo de la noche previa a la Batalla de Tucumán, cuando el general Manuel Belgrano rezó toda la noche para lograr una victoria que pudo concretarse ante un gran marco de adversidad.

Con el acompañamiento del padre Rafael Del Blanco en representación de la Parroquia Santísima Trinidad, el subsecretario comunal Luis Cabrera participó de la mencionada actividad junto a la banda militar “Domingo Marachi” de la Brigada de Monte III y la agrupación “Los Nonos” que escoltó a la imagen de la virgen hasta su entronización.

“Gustavo hace posible este tipo de actividades en un tiempo aciago donde la gente necesita recuperar la fe”, resaltó. Mientras que el director de la banda militar de Patricios “Tambor de Tacuarí”, Daniel Moreno felicitó a Resistencia por promover valores patrióticos que “aportan a la educación de nuestros niños”.

Por otra parte, anticipó la cita del viernes en el Domo del Centenario con jóvenes y al respecto recordó que el Regimiento de Patricios participó de la resistencia en las invasiones inglesas de 1806 y 1807, además de proteger al primer gobierno patrio formado en 1810. “Esta historia está bueno que la sepan en el interior del país”, reflexionó.

Mientras que el padre Rafael Del Blanco mencionó además la importancia de “honrar a la madre de Dios en un contexto complicado de pérdida de valores. Estamos saliendo de una pandemia y pedimos la misericordia a la Virgen, que bendiga a todas las instituciones para que cada funcionario y servidor público viva eso como una vocación”.

Referencias
La Batalla de Tucumán tuvo lugar entre el 24 y el 25 de septiembre de 1812 en las proximidades de San Miguel de Tucumán. El enfrentamiento constituyó una de las victorias patriotas más importantes frente a los españoles, que duplicaban en número al Ejército del Norte, con 7000 realistas aproximadamente contra unos 3600 hombres al mando del General Belgrano.

Mientras que la Virgen de la Merced (generala del Ejército Argentino) o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.