“Que digan que el dólar va a estar a $ 40 todo 2019 le quita credibilidad al Presupuesto”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Que digan que el dólar va a estar a $ 40 todo 2019 le quita credibilidad al Presupuesto”

Ismael Bermudez, periodista, licenciado en Economía y docente de la UBA, analizó el proyecto presentado ayer por el Ejecutivo. Habló también de los vencimiento de Lebac de hoy.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'52"
Nota de audio: Completa
10'07"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
18/09/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ayer en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $ 40,10 y una menor inflación que la de este año, que sería de 23% en lugar de 34%.

“Que digan que el dólar va a estar a $ 40 todo 2019 le quita credibilidad al Presupuesto”, explicó.

Aseguró que basta una mínima modificación del dólar para que todos los cálculos, como la inflación o el pago de vencimientos de préstamos en dólares, cambien y modifiquen lo que presentó el ejecutivo como gastos para el año que viene.

“Muy pocos o casi nadie puede confiar hoy por hoy que el dólar se va a mantener de aquí hasta el fin del año 2019”, resaltó.

LEBACS

“Hay un fuerte vencimiento. El gobierno va a pagar ese vencimiento y la pregunta es: ¿esos pesos dónde van a ir?”, introdujo.

“Son 400.000 millones en pesos que hay que pagar. Es decir, que son 10.000 millones de dólares. Sólo mil millones en la moneda estadounidense pueden generar una corrida”, indicó.

Explicó que para amortiguar esos vencimientos “el gobierno hace una nueva licitación en pesos, ofreciendo una alta tasa de interés”

Y también “ampliar el dinero que tienen que tener los bancos en pesos dentro del sistema y en el Banco Central, para que haya menos pesos dando vueltas y que puedan ir al dólar”.

Finalmente, la otra herramienta, es salir a vender reservas. De esta manera, está perdiendo una cantidad muy importante de sus reservas.

IMPACTO SOCIAL

“Un aumento del 20 o 25 por ciento de los salarios este año, contra una inflación del 45 por ciento, como mínimo el trabajador está perdiendo 20 puntos”, precisó.

“Con esto, es lógico que caiga el consumo. La gente tiene menos plata en el bolsillo y por eso no gasta”, resumió.

A fin de mes se conocerán los índices de pobreza y indigencia, y vamos a conocer otra realidad que genera esta crisis.

En esta nota: #presupuesto2019 #dólar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.