Investigadores argentinos diseñaron un test que confirma casos de dengue en 10 minutos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Investigadores argentinos diseñaron un test que confirma casos de dengue en 10 minutos

Diego Comerci, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de San Martín, habló con Radio Libertad de las “banditas” que crearon junto a otros tres pares. Ya están aprobadas por Anmat y en producción para comenzar a ser distribuidas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
17/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Funciona como un test de embarazo rápido, pero en de usar una gotita de pis, se acciona con una muestra de sangre. Entonces, cuando alguien va al puesto de salud, se le hace un pinchacito y en caso de dar positivo se aplica el protocolo in situ. Y de esta se mejora mucho la capacidad de poder controlar o contener la expansión del virus”, dijo.

Según el investigador, actualmente uno de los principales problemas en la lucha contra el dengue es el tiempo de espera entre la aparición de un caso “sospechoso” y la confirmación que lleva más de 10 días con el método tradicional de laboratorio. “En el medio, el brote se sigue expandiendo”, graficó.

Con estas nuevas tiras o banditas, el resutlado estará en 10 minutos. “Cuando la bandita da una sola rayita, el resultado es negativo. Dos rayitas, por el contrario, confirman la infección con dengue”, precisó.

El test lo puede hacer cualquier agente sanitario, sea médico o enfermero.

EL PROYECTO

Además de Comerci, Juan Ugalde, Andrés Ciocchini y Diego Álvarez son los científicos que hace cinco años vienen desarrollando esta nueva tecnología en el Instituto de Investigaciones Biotecnologicas dependiente de la Universidad de San Martin y del CONICET (@IIBUNSAM)

Comerci contó que el proyecto tiene cinco años y sufrió algunas demoras por las cuestiones presupuestarias en el área de la universidades y la ciencia durante la gestión pasada. Hoy, finalmente, las banditas están aprobadas por Anmat y ya está en producción.

“Ya hemos tenidos llamadas desde Paraguay, donde el dengue está pegando muy fuerte. Y se irá distribuyendo por el país a partir de que haya demanda”, puntualizó.

LA IMPORTANCIA

Estas banditas fueron pensadas, diseñadas y creadas en el ámbito fe la universidad nacional y pública. “Permitirán ahorrar grandes cantidades de dinero. Actualmente la Nación gasta millones de pesos en comprar este tipo de test desde afuera”, explicó.

También dijo que es un producto que podría ser exportado, generando divisas para el país.

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.