La provincia adhirió a la Ley Brisa: "Pedimos a la Justicia una mirada especial sobre estos casos y celeridad en la sentencia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La provincia adhirió a la Ley Brisa: "Pedimos a la Justicia una mirada especial sobre estos casos y celeridad en la sentencia"

Gladys Cristaldo, diputada provincial, dialogó con radio Libertad sobre el anexo a la norma nacional que crea un régimen de reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidio.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'12"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
05/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Además de la adhesión, se planteó que haya un organismo encargado de difundir el contenido de la Ley Nacional y explicar cuáles son los trámites y oficinas donde deben realizarse para obtener la reparación", explicó.

"Actualmente hay 19 trámites judiciales en curso, que requieren una mirada especial de la Justicia para acelerar los pasos del proceso y que así puedan tener una sentencia firme, que surja de un órgano judicial", dijo.

"Hasta que no esté dada la sentencia por femicidio y que se establezca la condena, las víctimas colaterales no pueden acceder a este recurso", afirmó.

"Hicimos el pedido a la justicia, para que aceleren las decisiones y se tenga una mirada especial sobre estos casos. Hay una lucha para que una vez que se conozca el hecho, la caratula diga que es un femicidio. Vamos a seguir insistiendo en ese sentido", señaló.

Cristaldo aclaró que "la norma apunta a que los niños, niñas y adolescentes tengan continuidad en sus proyectos de vida. Cuando el femicidio modifica esa condición, ya sea que el femicida es el progenitor o no, deja a la víctima en total desamparo. Se busca reparar la asistencia económica que dejan de percibir".

"Hubo sentencias de distintas características en otras partes del país, donde se tuvo en cuenta la insuficiente capacidad del padre para contribuir económicamente, y también se tuvo en cuenta esta reparación, es decir, que se debe estudiar cada caso", destacó.

Adhesión a la Ley Nacional que instituye el Día del Síndrome de Asperger

"También nos adherimos a esta normativa, que establece el 18 de febrero como el Día Nacional del Síndrome de Asperger, fecha destinada a crear consciencia y visibilizar el espectro del trastorno autista. Tenemos varias organizaciones que están trabajando en este sentido y hace tiempo nos pedían que la Legislatura adhiera a la ley y además se estableció un compromiso para que el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Educación y Salud, visibilicen este trastorno y le den un tratamiento adecuado dentro de estos ámbitos", repasó.

Capacitación en perspectiva de género

"Creo que coincidimos con mis pares mujeres respecto a lo expresado por Dora Barrancos. En relación con mis pares masculinos, pienso que hubo una gran sorpresa y apertura sobre qué estamos hablando cuando hablamos de patriarcado. Cuando ella hizo un recorrido histórico, nos damos cuenta de que no es algo tan antiguo y también es cierto que no siempre ha sido así. Todavía hay esperanzas de hacer fracasar a este modelo cultural y creo que hay muchos hombres que van a acompañar en esta lucha, que empieza por esta capacitación obligatoria", insistió.

La diputada anticipó que la capacitación del Poder Legislativo será el 12 de marzo, a las 17:30 y estará dirigida a los funcionarios, directores, diputados y diputadas de la Cámara, a cargo del Centro Interdisciplinario de Género de la Facultad de Humanidades y luego seguirá a través del área de capacitación interna de la Legislatura, con instancias presenciales y virtuales, y presentación de trabajos al finalizar el curso.

En esta nota: #leybrisa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.