Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

14 JUN. 2020

Gustavo Martínez pide "reconocer la gravedad del problema" y volver atrás con la cuarentena

En diálogo con especialistas dijo que en las próximas horas evaluará con su gabinete municipal las próximas medidas a tomar y planteó la necesidad de que “quizás llegó el momento de tomar decisiones antipáticas le pese a quien le pese, porque sino la cuestión puede empeorarse y lo más difícil será si perdemos el control de este angustiante panorama”.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, mantuvo una charla por videoconferencia con expertos en epidemiologia y sistemas complejos de la red de acción mundial EndCoronaVirus, en la que analizó la situación sanitaria de la Ciudad, se intercambiaron informaciones útiles al respecto y se proyectaron escenarios futuros en el contexto de pandemia.

Todas las partes coincidieron en que el aislamiento social es la principal herramienta en la lucha contra el Covid-19, y que se tienen que tomar decisiones, las cuales tal vez implican retrotraer medidas.

Participaron de la reunión Yaneer Bar-Yam, científico de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts e impulsor de la iniciativa EndCoronaVirus; el investigador Carlos Gershenson de la Universidad Nacional Autónoma de México, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, director de Investigaciones de Fundación Huésped y miembro del comité de expertos de la Presidencia de la Nación, Omar Sued; el físico especialista Sistemas Dinámicos e investigador de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, Jorge Luis Aliaga; el doctor especialista en virología molecular del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Juan Carballeda; el doctor en Ciencias Químicas, investigador del Conicet y bioinformático que actualmente trabaja en la Universidad de Córdoba, Rodrigo Quiroga; la médica infectóloga del Ministerio de Salud de Córdoba, Ana Crinejo; el experto en Clínica Médica e Infectología, director de la carrera de posgrado en Infectología de la Universidad Nacional de Rosario y encargado del área sanitaria de la Municipalidad de Rosario, Damián Águila; la docente e investigadora integrante del Grupo de Investigación en Base de Datos de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, Soledad Retamar; la licenciada en biología molecular, doctora en ciencias biológicas y especialista en virología, Giovanna Gallo; la editora de ciencia del diario La Nación, Nora Bär; senador de Corrientes, Martin Barrionuevo; Marcelo y Alejandro Rubiolo de Canal 9 Resistencia; Julio Wajcman por La Radio y el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón.

Luego de la conferencia, Martínez remarcó que “para esta gestión es importante interactuar con diversos expertos nacionales e internacionales de distintas instituciones reconocidas, que han desarrollado una profunda investigación respecto a los protocolos de tareas a llevar adelante en el marco de esta pandemia mundial”.

Y agregó que “la finalidad es recabar la mayor y mejor información posible para realizar análisis técnicos efectivos que permitan elaborar una propuesta con fundamentos científicos y basados en la experiencia”.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que “la principal preocupación es la alta tasa de contagio que tiene Resistencia en estos últimos 10 días, donde anteriormente hubo un promedio de duplicación de 35 días, actualmente se bajó a 20, lo que denota un crecimiento en la cantidad de casos diarios que se detectan”.

Por su parte, Obregón destacó el valor de esta charla resaltando que “es importante las experiencias que se transmiten, sobre todo del grupo de especialistas conformado en Córdoba, donde diferentes instituciones científicas y académicas trabajaron en forma conjunta”. Añadió que “lo que ellos aplicaron fue una delimitación, y tuvieron éxito con el aislamiento de todos los casos positivos utilizando un cordón sanitario, y en algunos lugares realizaron un bloqueo sectorial para dividir la Ciudad”.

En una misma sintonía, explicó que “el trabajo minucioso para aplanar la curva que se hizo en Córdoba dio como resultado no experimentar hasta el momento picos de contagios, otorgando relevancia a la posibilidad de detectar con rapidez los casos”.

El funcionario puntualizó que “desde la Municipalidad se planteó un retroceso en las fases para reorganizar y esquematizar nuevamente la Ciudad, y de esta manera focalizar y concentrar las zonas de contagio, pero todavía son puntos que se están estudiando”, y advirtió que “la ciudadanía ha relajo mucho las medidas de prevención y esto hace que se sumen más casos y más pacientes internados”. En igual sentido, señaló que “los expertos recalcaron que el aumento de positivos puede ser a causa del no aislamiento en lugares intermedios de los enfermos”.

En esta nota: #resistencia

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.