Quema de pastizales: “La mayoría de los animales no sobreviven”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Quema de pastizales: “La mayoría de los animales no sobreviven”

Así lo expresó, Rodrigo Cattarozzi, del área de relaciones públicas de la Fundación Refugio Salvaje, al ser consultado por el daño tanto en la flora como la fauna del lugar que se produce con cada siniestro ígneo. En uno de los últimos incendios en Barranqueras, rescataron una Boa Curiyú con quemaduras en todo el cuerpo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'15"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
06/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

El tema de los incendios es bastante delicados. Las quemas no autorizadas y no controladas están prohibidas justamente por el daño que puede causar tanto la fauna como también a la flora. En ese aspecto tenemos que tener responsabilidad control de lo que hacemos”, señaló Cattarozzi.

“Desde la fundación de lo que estamos haciendo es tratar de concientizar a la sociedad justamente sobre sobre estos temas. Porque la mayoría de los animales se ven afectados como víctima de un incendio no sobreviven no tienen la posibilidad de ser atendidos”, explicó.

Esta semana en Barranqueras realizaron el rescate de una Boa Curiyú (Eunectes notaeus, Boidae) que se encontraba a pocos metros de la intersección entre Avenida Castelli y Avenida Mosconi tras un incendio. “En esta ocasión alguien dio aviso a la guardia urbana municipal, ellos se comunicaron para que se pueda asistir junto con la brigada ambiental para llegar a tiempo y atender a éste ejemplar (boa Curiyú, de casi dos metros) que por el momento se encuentra en grave estado de salud pero es algo que va a llevar ya que tiene quemaduras en todo el cuerpo. Así que habrá que esperar la evolución”.

Por otra parte, el activista señaló que respecto de los rescates tuvieron que empezar a evaluar la gravedad del caso y la prioridad de las especies a recatar ya que de otra manera estaríamos saturados, eso nos va a generar que no atendamos a cada especie como corresponde.

En ese sentido, hizo hincapié en tomar conciencia de que los animales silvestres estuvieron siempre, están y se los visibiliza en mayor número por el avance del hombre pero que no en todos los casos es necesario sacarlos del lugar, a menos que se trate de un caso que involucre peligrosidad o el animal esté muy lastimado.

Para contactarse o ver las acciones que realizan desde Fundación Refugio Salvaje se pueden comunicar a través de la cuenta en Facebook o al teléfono 362 476-6829.

En esta nota: #incendios #animales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.