Educación y empresas chaqueñas planifican prácticas profesionalizantes de estudiantes de escuelas técnicas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Educación y empresas chaqueñas planifican prácticas profesionalizantes de estudiantes de escuelas técnicas

Autoridades educativas recorrieron las instalaciones de la empresa Palacio Hermanos y comenzaron a trabajar con sus directivos en estrategias que permitan desarrollar allí, las prácticas profesionales obligatorias para estudiantes de los últimos años de las Escuelas de Educación Técnica y de Formación Profesional.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La ministra de Educación Daniela Torrente y autoridades de la cartera recorrieron las instalaciones de la empresa Palacios Hermanos, líder en la región en metalúrgica y construcciones. Fueron invitados por Andrés Palacios, uno de los titulares de la firma, con el objetivo de analizar la factibilidad de que estudiantes de los últimos años de las Escuelas de Educación Técnica y de Formación Profesional de la provincia puedan llevar a cabo allí sus prácticas profesionalizantes.

Las autoridades de la cartera analizan la viabilidad de llevar adelante las prácticas profesionalizantes en los talleres de la empresa y comenzar a trabajar en una propuesta pedagógica, atento a que dichas prácticas no siguen una estructura rígida, sino que se diseñan y adecuan según diferentes requerimientos pedagógicos y técnicos, y luego se formalizan mediante convenios que la empresa oferente suscribe con cada establecimiento educativo.

La comitiva del Ministerio de Educación estuvo conformada además por el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudio Gerometta, el referente Político-Técnico ante INET, Matias Kadlec, el delegado ante INET, Alejandro Alegre, y el asesor de Formación Profesional, Marcos Amorelli, quienes recorrieron junto a la ministra los dos talleres con que cuenta la empresa, uno ubicado en el Parque Industrial de Fontana y el otro en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Resistencia, donde trabajan más de 240 operarios.

Por su parte, Andrés Palacios celebró la presencia de las autoridades educativas y auguró el inicio de un camino que permita "trabajar en las estrategias para integrar la industria a la formación profesional en el Chaco, ya sea a través de una pasantía o simplemente generando entusiasmo en el estudiante de escuelas técnicas".

Las practicantes profesionalizantes se constituyen como una materia obligatoria para estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias Técnicas y Agrarias con el propósito de acercarlos/las al ejercicio de las actividades propias del perfil profesional correspondiente a la especialidad que estudia.

La vinculación con el mundo laboral

Matías Kadlec, referente político técnico de Educación ante INET, señaló que el objetivo es lograr la vinculación con la empresa para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes en las escuelas técnicas de la provincia, en virtud de la gestión que apuesta a una Educación Técnica que forme parte de un sistema productivo.

El objetivo es la vinculación con el mundo laboral aportando en un sentido estricto a producir y generar en el estudiante una calidad técnica, que aporte a un sistema productivo que le posibilitará tener mayor eficiencia y productividad. “Agradecemos a Palacios Construcciones por la posibilidad de recorrer sus instalaciones y estar abierto a esta posibilidad ya que es una empresa que genera un importante valor agregado en la provincia”, concluyó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.