En el NEA la inflación volvió a ser más alta que la media nacional
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En el NEA la inflación volvió a ser más alta que la media nacional

Fue de 3,5%, mientras que a nivel país se midió 3,4%. El Indec dio a conocer los números de abril ayer y si bien hubo un marcado descenso en comparación con marzo (5,1%), en la región los precios subieron más que en regiones de mayor poder adquisitivo como Cuyo (3,3%) o Gran Buenos Aires (3,2%). Además de mantenerse como el conglomerado con más incrementos acumulados en lo que va del año. ¿Qué rubros fueron los que más se incrementaron?


Libertad Digital

Libertad Digital
16/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril se desaceleró al 3,4% a nivel nacional. La cifra, por debajo de otras mediciones privadas, fue menor a la registrada en el “conglomerado” NEA. Aquí alcanzó los 3,5%.

Si bien esa diferencia es mínima, mantiene una tendencia de los últimos meses: los precios suben más en regiones pobres como el NEA y el NOA que en otras de mayor desarrollo y poder adquisitivo como Cuyo o Gran Buenos Aires. Igualmente, el sur fue la región donde la inflación pegó más fuerte.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%. De acuerdo con las cifras IPC, que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses.

El mes pasado se observó una desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes. Las alzas más importantes en abril ocurrieron en los rubros de vestimenta y calzado (6,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), y transporte (4,4%).

A NIVEL REGIONAL

En el conglomerado NEA, el índice determinó 3,5% de inflación, contra los 5,1% de marzo. Según los datos difundidos, la región Pampeana tuvo un 3,7%, NOA 3,6%, Patagonia 3,5%, Cuyo 3,3% y Gran Buenos Aires 3,2%.

El informe determinó que a partir de datos de Resistencia, Corrientes, Formosa y Posadas, lo que más subió fue el rubro Restaurantes y hoteles, con un 6,1%. Luego aparecen Equipamiento y mantenimiento del hogar con 5,1% y Educación, con 4,9%. Un poco más atrás Salud con 4,3%, Prendas de vestir y calzados con 4,2% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,6%.

En cambio, en este último rubro, los productos que más aumentaron fueron la leche, productos lácteos y huevos con un 9,4%, siendo la región donde mayor variación presentó.

El NEA acumula un 17,7% en lo que va del 2019, ubicándose así como el conglomerado con mayor inflación. Esto también por encima al acumulado de inflación nacional que, como se dijo, alcanza el 15,6%.

Además, la región también lidera el porcentaje de aumentos de precios interanuales, es decir respecto a abril del 2018, con un 58,9%, seguido por el NOA con el 56,7%.

En esta nota: #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.