"Pedimos mayor regulación de las empresas que trabajan con planes de capitalización"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Pedimos mayor regulación de las empresas que trabajan con planes de capitalización"

Así lo sostuvo el defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, quien planteó la necesidad de mejorar la regulación actual y cambiar aspectos contractuales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'11"

Club Social

Club Social
26/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es importante diferenciar por un lado lo que son los planes de ahorro tradicionales, muy enfocados en los automóviles, y por el otro los planes de capitalización que es un tema que venimos teniendo mucho requerimiento respecto a suscripción a viviendas o electrodomésticos que generan zonas grises", subrayó Bernardo Voloj.

Voloj estuvo en Buenos Aires llevando adelante una agenda de reuniones con diferentes funcionarios del gobierno nacional. Uno de los encuentros fue con Ricardo Nissen, inspector general de Justicia de la Nación, en donde se expusieron una serie de casos de abusos y posibles estafas a consumidores de comunidades indígenas y de zonas rurales del Chaco. La Inspección General de Justicia de la Nación es la que controla a las sociedades de capitalización y ahorro.

“Nuestro objetivo es articular acciones con otros organismos para buscar soluciones reales para los vecinos y vecinas y evitar que se sigan dando estas situaciones con empresas”, indicó el Defensor del Pueblo. Desde que comenzó su gestión frente a la Defensoría del Pueblo, Voloj visitó varias veces la zona de El Impenetrable y en los operativos se detectaron cientos de reclamos y denuncias por irregularidades con planes de ahorro y capitalización. Desde el organismo, ya se hicieron gestiones para solicitar la baja de los débitos automáticos y rescisiones de contratos en los casos donde se detectaron irregularidades. También se realizaron algunas actividades de educación para los consumidores.

“Son cerca de 200 reclamos similares los que ingresaron a la defensoría, la situación es muy preocupante porque las víctimas de estos delitos pertenecen a poblaciones vulnerables y de bajos ingresos”, precisó Voloj. Desde la Defensoría del Pueblo se solicitó a la Inspección General de Justicia de la Nación que se establezcan nuevas y mejores regulaciones para las empresas que comercializan planes de ahorro y capitalización. También se pidió que los nuevos contratos estén confeccionados obligatoriamente en el idioma nativo de la persona que va a firmar.

En esta nota: #defensordelpueblo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.